Contra el sistema: alternativas de organización social

15 de junio – 6 de julio 2016, miércoles de 19 a 21 h

En los últimos 30 años la vida pública en México se ha degradado. A pesar de los avances institucionales –órganos electorales más confiables, un poder judicial autónomo e instituciones garantes de derechos humanos–, los mexicanos no tienen un mejor nivel de vida. La desigualdad se ha acentuado, lo mismo que la pobreza y el estado de emergencia crónico parece impregnar amplios sectores sociales. El neoliberalismo ha precarizado el trabajo y puesto las ganancias del mercado por encima de la posibilidad de ejercer derechos fundamentales. ¿Qué hacer?
Este seminario propone una mirada al trabajo de colectivos y OSC’s que encuentran alternativas de participación en la vida pública. La formación de redes comunitarias, los movimientos urbanos con uso de las tecnologías, la organización alrededor de derechos y la experiencia frente a un sistema de administración de justicia que genera violencia. Este módulo pretende una reflexión colectiva sobre cómo transformar el estado de las cosas.


Temario:

  • 15 de junio Diagnóstico, un país en guerra: Olinca Marino, SERAPAZ
  • 22 de junio Movimientos sociales urbanos y apropiación de lo público: #TuConstituyente y #Yosoy132, por Mónica Tapia y Carlos Brito
  • 29 de junio Nuevas luchas laborales en México, por PRODESC
  • 6 de julio Defendiendo derechos humanos, una experiencia desde la montaña, por Centro Tlachinollan

Este seminario es el módulo 8 del Diplomado “Introducción al México contemporáneo”, una propuesta de Horizontal para abordar de manera analítica los temas más urgentes de nuestro país y brindar insumos para la reflexión, el debate y las opiniones informadas a partir de la exposición y diálogo con los principales especialistas de cada tema.


Dirigido a:
público en general interesado en conocer las propuestas de algunas de las organizaciones sociales en México.

Duración: 8 horas en 4 sesiones.

Fechas: 15 de junio al 6 de julio

Horario: miércoles, de 19 a 21 h.


Sede:
Centro Horizontal
Colima 378-A, colonia Roma Norte, entre Salamanca y Cozumel (arriba del restaurante Kura).


Costo:

$950 – Público en general

$855 – Estudiantes, maestros y tercera edad*

$300 – Sesión suelta

* Para recibir el descuento, los interesados deberán enviar copia de su credencial vigente.


Formas de pago:
– Transferencia o depósito bancario.
– Pago en efectivo o con tarjeta de crédito o débito en las oficinas del Horizontal, de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 18 h.


Inscripción:
enviar y llenar solicitud aquí.

Horizontal confirmará por correo electrónico la recepción de la solicitud de inscripción y proporcionará la información necesaria para el depósito.


Informes:
[email protected]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *