#CursoDeVerano Entendiendo al vecino del norte: la cultura política estadounidense y los retos actuales de la relación México-Estados Unidos

 Captura de pantalla 2017-05-31 12.35.59

OBJETIVO GENERAL:

Comprender la renegociación del TLCAN y sus temas no comerciales, a través del conocimiento del funcionamiento del sistema político de Estados Unidos, los actores clave en la sociedad civil así como aliados potenciales en la construcción de una agenda binacional más allá de lo comercial y económico.

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

  • Entenderás de una mejor manera el lenguaje y códigos de la actividad política de Estados Unidos para entablar relaciones eficaces
  • Podrás comprender los acontecimientos actuales de la política de Estados Unidos desde una perspectiva fundamentada.
  • Podrás discernir las diferencias de la cultura política mexicana y estadounidense para plantear propuestas adecuadas que potencien lo mejor de ambas naciones.
  • Conocerás las motivaciones del comportamiento de los principales actores políticos para poder entender sus posicionamientos en las futuras negociaciones bilaterales.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

El curso está dirigido a funcionarios públicos, asociaciones de migrantes involucradas en la relación bilateral México- Estados Unidos; empresarios y personas interesadas en obtener herramientas que les permitan entender la situación actual por la que pasa la relación Bilateral México- Estados Unidos.

Los participantes deben manejar conceptos básicos de ciencia política, economía y derecho así como poseer un interés y conocimiento en temas actuales de la política nacional e internacional. Es preferible que se tenga curiosidad y capacidad de plantear cuestionamientos claves que guíen su inquietud por el conocimiento y su labor de investigación. Así mismo, los participantes deben tener inquietud y apertura para comprender otras culturas.

DURACIÓN Y FECHAS

20 horas | 10 sesiones | 5 semanas

Inicio 4 de julio 2017

Martes y miércoles de 19 a 21 horas

 Costo: $4000 pesos público general, $3,500 pesos estudiantes y maestros

Inscripciones: [email protected]

 


  CONTENIDOS DEL CURSO

Temática. Panorama de la relación bilateral México-Estados Unidos

En este módulo a manera de introducción se contextualizara sobre;1) los temas más importantes de la relación México-Estados Unidos, 2) el papel de otros actores como ONG´s, gobiernos subnacionales, y corporaciones, 3) la complejidad de los desafíos que enfrenta la cooperación entre ambas naciones, así como 2) el marco institucional con que se regulan los procesos de colaboración conjunta.

Sesión 1. Las temáticas no comerciales, los actores no gubernamentales y sub-nacionales en las relaciones México-Estados Unidos ante la reestructuración de la relación bilateral

Temática. Génesis de los Estados Unidos de América

Presentar los principales factores históricos que influyeron en la formación de la cultura colectiva de los Estados Unidos desde su etapa colonial y que persisten actualmente con la finalidad de que los participantes puedan entender el comportamiento político reciente de los Estados Unidos y desde una perspectiva mexicana entender los orígenes de sus valores políticos.

Sesión 2. Formación de los Estados Unidos. Importancia de la historia en la formación de la cultura política

Sesión 3. La influencia de la economía en la configuración de las instituciones políticas, el origen / el presente

 

Temática. La división de poderes

Comprender los mecanismos de “pesos y contrapesos” entre los diferentes poderes de Estados Unidos así como las facultades de cada uno de ellos para identificar y diferenciar las instancias con mayor influencia en cada uno de los temas.

Sesión 4. El sistema de pesos y contrapesos

Sesión 5. Poderes centrales vs. Poderes locales

 

Temática. Individuos, corporaciones y gobiernos

El objetivo es que los participantes puedan comprender la cultura estadounidense de la organización colectiva con el objetivo de identificar las posibles alianzas en los diferentes actores sociales, políticos y gubernamentales.

Sesión 6. Herramientas de los individuos frente al poder

 

Temática. Opinión Pública y Medios de Comunicación

Dotar de herramientas para entender como los medios de comunicación funcionan como mecanismos de poder

Sesión 7. ¿Qué es la Opinión Pública, cómo la identificamos y que importancia tiene?

 

Temática. Partidos Políticos y Sistema Electoral

A través de analizar la estructura y funcionamiento del sistema electoral y de partidos, entenderemos cuestiones como: ¿Por qué existe el bipartidismo en Estados Unidos? o ¿Por qué si Estados Unidos es la principal democracia no necesariamente gana el que tiene más votos?

Sesión 8. Sistema electoral y de partidos

 

Temática. Oportunidades en la renegociación del TLCAN

Los participantes podrán comparar el contexto prevaleciente durante la negociación del TLCAN durante los años 1990  y el contexto actual en el que se llevaría a cabo una renegociación. Se analizará la relevancia de los temas del acuerdo y los nuevos temas que podrían ser relevantes. Así mismo, los participantes crearán propuestas para la renegociación desde sus propia experiencia.

 Sesión  9 . El origen del TLCAN
Sesión 10.  Una nueva negociación, un nuevo contexto


Sede: Centro Horizontal

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *