De cerca nadie es normal

Taller de crónicas de personajes
[Una propuesta para reportar, escribir y editar perfiles]

15 – 17 de julio 2016
Imparte Julio Villanueva Chang

«Todo lo que queremos publicar se trata de algo tan enigmático como obvio: de entender a la gente. Hace dos mil años, Plutarco advertía que los actos más destacados de una persona no siempre develan su bondad o maldad. ¿Quién es alguien? ¿Lo que dice, lo que oculta o lo que hace? Así como hay críticos de vinos, dice Helen Benedict, quien publica un perfil es un crítico de personas. Quien escribe un perfil atraviesa una montaña —o un desierto— de archivos, entrevistas y escenas de las que es testigo, y desde su mirada selectiva intenta descifrar a una persona, desde una presidenta hasta un carnicero. Se trata de entender a una persona en sus actos públicos e íntimos, una persona a la que puedes haber tratado entre tres minutos y dos años, o, incluso, no haberla visto nunca. Se trata de elegir entre gente pública y anónima a alguien tan ejemplar como excitante y contradictorio, y de hacer una excavación de su vida y su personalidad. El perfil es el género más completo y a la vez el más falible: quien se propone publicarlo como un texto para una revista o como un documental audiovisual se enfrenta a un género tan ambicioso como decepcionante, a su propia ignorancia y perplejidad, a la pregunta de si de verdad es posible conocer a alguien».
Del texto La silueta del perfil, Julio Villanueva Chang

En tres sesiones juntos, leeremos unos veinte episodios de perfiles en español e inglés, un material de discusión que nos servirá para producir la idea de una historia, entrevistar y observar a gente, y escribir un texto. Discutiremos además unas diez experiencias de edición entre editores y autores de la revista Etiqueta Negra, con un énfasis en:

1. Cómo producir y vender ideas a editores de revistas y libros.

2. Cómo lograr el acceso para entrevistar a un personaje y conservar su confianza para acompañarlo en una rutina que supere la situación teatral de una entrevista.

3. Qué mirar y qué anotar durante una escena de la que somos testigos.

4. Cómo reconstruir una escena cuando no hemos podido estar allí y cómo se hace una historia cuando es imposible entrevistar al personaje principal.

5. Cómo reescribir una historia sin editor —y, con suerte, con uno— en las mejores publicaciones de Iberoamérica y Estados Unidos.

Nota: Todos los participantes recibirán un material de lectura de unas 200 páginas por inscribirse en el taller.


Duración:
15 horas en 3 sesiones

Fechas y horarios:
Viernes 15 de julio, 19 a 22 h
Sábado 16 de julio, 10 a 20 h (receso para comida de 14 a 16 h)
Domingo 17 de julio, 10 a 14 h

Sede:
Centro Horizontal
Colima #378, Int. A, Colonia Roma, entre Salamanca y Cozumel (arriba del restaurante Kura)

Costo:
$3,900 – Público en general
$3,550 – Estudiantes, maestros y tercera edad*

* Para recibir el descuento, los interesados deberán enviar copia de su credencial vigente.

Formas de pago:

– Transferencia o depósito bancario.

– Pago en efectivo o con tarjeta de crédito o débito en las oficinas del Horizontal, de lunes a viernes, previa cita.


Inscripción:
enviar y llenar solicitud aquí.

Horizontal confirmará por correo electrónico la recepción de la solicitud de inscripción y proporcionará la información necesaria para el depósito.


Informes:

centro@horizontal.mx
Tel. 6845 0280

Cupo limitado a 30 participantes

 


Julio Villanueva Chang. Es director fundador de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde, maestro de la Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo (FNPI) y miembro del comité consultivo de Radioambulante.org. Es autor del libro de perfiles Elogios Criminales, y del libro de crónicas Mariposas y murciélagos, una antología de sus historias en el diario El Comercio. Su perfil Through the Eyes of a Blind Mayor fue parte del número de la revista The Virginia Quarterly Review que, con la asesoría editorial de Etiqueta Negra, ganó un National Magazine Award en Estados Unidos. Editor invitado de Internazionale (Italia), Soho (Colombia) y de Cultura/s del diario La Vanguardia (España), y del libro Messi, de Leonardo Faccio (traducido a quince idiomas), varias historias bajo su dirección han ganado los premios FNPI, Rey de España y Ortega y Gasset. Ha sido profesor visitante del máster de periodismo de la Universidad de Barcelona-Columbia University y del máster de edición de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido expositor en las conferencias de periodismo narrativo de la Nieman Foundation de Harvard, y conferencista en las universidades de Yale, Stanford y Columbia. Sus textos, traducidos a cinco idiomas, han sido publicados en El País Semanal, O Globo, Folha de S. Paulo, Letras Libres, Gatopardo, National Geographic, McSweeney’s y The Believer.


SOBRE ETIQUETA NEGRA Y JULIO VILLANUEVA CHANG

«El método de Villanueva Chang funciona tan bien que en sus perfiles ha emergido con nuevas verdades sobre sus personajes y también quizás sobre la naturaleza humana. Pero hay aún más: al leerlos uno se percata de que todas las figuras públicas elegidas por Chang —entre ellos el superchef catalán Ferran Adrià, el cineasta alemán Werner Herzog, el escritor polaco Ryszard Kapuscinski— son gente más bien como él mismo: perfeccionistas obsesivos que crean en los márgenes de un mundo conocido y que viven en una suerte de crepúsculo perpetuo, ocultos detrás de sus mitificadas imágenes públicas». –Jon Lee Anderson–

«Etiqueta Negra  tiene un nivel artístico altísimo y admiro el esfuerzo que ponéis en editarla».  –Ryszard Kapuscinski–

«El perfil es el género en el que, dentro de la crónica, Julio Villanueva Chang es un maestro. El gran autor que ha influido en él —y no creo que haya otro en el idioma que se le acerque tanto— es Gabriel García Márquez. En las crónicas de [su libro] Elogios Criminales está la impronta de uno de los mayores periodistas que ha tenido nuestro idioma. Pero al mismo tiempo Villanueva Chang tiene sellos personales que son únicos y que lo convierten en uno de nuestros mejores cronistas en el momento contemporáneo, no sólo en nuestra lengua sino en cualquier lengua». –Juan Villoro–

«Hay editores famosos en América Latina como Julio Villanueva Chang, que se ha convertido en una leyenda. Es capaz de convertir en aceptable una crónica preverbal. Es un grandísimo editor creativo. A mí me ha servido mucho dialogar con él». –Juan Villoro–

«Hace poco leí en el correo de lectores de Etiqueta Negra algo terrible: un canadiense se sorprendía de que semejante revista se hiciera en el Perú. «Es lo que uno podría esperar de México –decía– o de Buenos Aires». De Buenos Aires lo podemos esperar sentados. Se llama Etiqueta Negra, se publica en Lima y es la mejor revista de crónicas del continente». –Martín Caparrós. Argentina–

«La mejor revista que hay es Etiqueta Negra. Nosotros hemos nacido digitales, con una comunidad de lectores. Nos ha resultado bastante fácil. Nosotros somos hijos de Etiqueta Negra. Somos sus grandes admiradores». –Hernán Casciari. Revista Orsai. Argentina–

«Los periódicos pasan, es su oficio y su sacrificio, pero en ellos viaja también la literatura y resulta bueno que la literatura se quede un rato más. El poeta José Bergamín titulaba sus apuntes semanales ‘Las cosas que no pasan’. También Villanueva Chang sabe hablar de lo que no pasa, incesantemente, de lo que se enreda en las palabras hasta nunca jamás». –Fernando Savater–

«Los textos de Etiqueta Negra sufren el vigoroso tratamiento de Chang, un maniático del editing, se dice, como en su día lo fue Bill Buford en el Granta de los ochenta». –Jorge Herralde–

«Etiqueta Negra es la mejor revista del mundo, y yo no digo las cosas por decir». –Ferran Adrià. Chef de elBulli–

«The magazine Etiqueta Negra captures Peru’s new sense of breaking out of isolation». The New York Times

«I love Etiqueta Negra. It’s probably the best looking magazine I can think of at the moment.  But I also love the theme issues, that let writers play with an idea. There aren’t many magazines in the world that have this amount of intellectuals, adventure, sophistication, humour and energy, and a kind of spirit that makes it very special among magazines. I don’t think anyone is doing a magazine like it right now. I am really proud of being associated with it in any way, and I love seeing my stories in it». –Susan Orlean. The New Yorker Staff Writer–

«More daring than Esquire, more well-connected than The Paris Review, better looking than The New Yorker, Etiqueta Negra is-the-magazine for the hemisphere rather than the narrow U.S. of America. So why don’t more people know it? Because it’s in Spanish? Because it’s from Peru? An important publication to check out and to know». Mark Greif. Co-Editor, N+1 Magazine

«Villanueva Chang viene a ser para esta generación algo así como el gurú-editor». Babelia. El País

«Uno de los motores y epicentros del rescate del género del periodismo narrativo es Julio Villanueva Chang. No sólo como autor sino también como editor. Desde Lima, que tiene muchas virtudes pero que no es el centro del mundo, logró hacer de Etiqueta Negra la revista cultural de periodismo más importante de la lengua española. Además fue un empeño casi solitario, al menos al principio, que logró congregar a una nueva generación de narradores, construir otra y volverse el centro de la discusión sobre el periodismo narrativo en América Latina. Y esto es un mérito gigantesco». –Ricardo Cayuela Gally. Director de Penguin-Random House–

«Julio Villanueva Chang es tal vez el mejor editor de periodismo narrativo que hay en América Latina. Sabe plantearle a cada historia las preguntas necesarias y sabe cómo lograr que cada autor que pasa por sus manos dé lo mejor de sí mismo. Tiene una intuición feroz y es a la vez un cronista vigilado implacablemente por su propio ojo de editor. Sus textos tienen una carpintería poderosa. Sus investigaciones son ambiciosas y abundantes en la exploración del contexto. Su libro Elogios criminales es una cátedra de periodismo narrativo». –Alberto Salcedo Ramos. Colombia–

«Julio Villanueva Chang es el maestro de crónica más exigente que he tenido. En sus talleres he recibido muchos consejos prácticos, he descubierto nuevos autores fascinantes y también he desaprendido cosas que durante mucho tiempo me parecían inamovibles de mi mente». –Diego Enrique Osorno–

«Para Julio Villanueva Chang, aprender no es un acto de repetición: consiste en lograr que entiendas cada cosa e inocular ese aprendizaje en tu sistema nervioso». –Wilbert Torre–

«Hace un rato terminó el taller de Julio Villanueva Chang: para los que lo tomamos fue una experiencia radical de reflexión, motivación y aprendizaje. Salimos en shock (feliz) después de tres días en los que nos preguntamos cómo hacer mejor lo que hacemos todo el tiempo, para qué hacerlo y por qué. Se habló de periodismo, pero también de sociedad y de cultura, de vivencia y de conocimiento. Fue un encuentro que marcó una frontera: ahora estamos en otro territorio». Javier Sinay. Editor de Rolling Stone. Argentina. Ganador del Premio García Márquez de Nuevo Periodismo en la categoría textos 2015

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *