Diplomado de periodismo digital

DIPLOMADO

28 de febrero a 17 de agosto de 2017

martes y jueves, de 8 a 10 horas

Centro Horizontal

Colima 378 Planta Alta 

Coordinadores académicos. Mael Vallejo y Guillermo Osorno.

Centro Horizontal y el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, por medio del Subsistema de Periodismo, convocan al diplomado Periodismo digital para nativos y migrados.

Dirigido a periodistas, emprendedores de medios digitales, funcionarios interesados en el fenómeno de la comunicación digital en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, y personas interesadas en fortalecer sus habilidades de comunicación digital.

Objetivo:

Es impensable entender la comunicación actual sin las plataformas digitales. El diplomado pretende formar tanto a nativos digitales como a aquellos que desean acercarse a los nuevos medios por medio de estudios de caso. Los alumnos entrarán en contacto con los principales profesionales de los medios digitales y obtendrán los conocimientos y las herramientas para poder desarrollar su profesión en cualquier plataforma digital, e incluso poder crear sus propios medios.

Programa:

El diplomado completo consta de seis módulos, de 16 horas cada uno. Son 96 horas efectivas de clase. Los interesados pueden inscribirse a módulos separados, pero sólo obtendrán el título si se inscriben a todo el diplomado.

Módulo 1

Pensar en web / 28 de febrero al 23 de marzo

Este módulo desarrollará de forma práctica las habilidades para realizar historias en el ambiente digital. Desde cómo se escribe en web hasta cómo conservar el rigor periodístico.

 Imparten expertos de New York Times en Español, El Financiero, Animal Político y  El Universal.

Temario:

Redacción y ortografía en web / 28 y 2 de marzo

Cómo se escribe para web / 7 de marzo y 9 de marzo

Verificación de datos y ética digital / 14 de marzo

Elementos básicos de una nota en web / 16 de marzo

Herramientas para crear una nota que se lea y vea / 21 de marzo

Nuevos Formatos /  23 de marzo

Módulo 2

Así funcionan los medios digitales / 28 de marzo al 27 de abril

Este módulo explicará cómo trabajan los medios digitales en Latinoamérica y Estados Unidos, y por qué son exitosos.

Imparten expertos de Buzzfeed, Cultura Colectiva, Animal Político, Vice México, New York Times en Español, Fusion, Invent, Vox y Propbública.

Temario:

El caso de Buzzfeed México / 28 de marzo

El caso de Cultura Colectiva / 30 de marzo

El caso de Animal Político / 4 de abril

El caso de Vice México / 6 de abril

El caso de NYT Español / 18 de abril

El caso de Fusion (Sesión po Skype) / 20 de abril

El caso de Inventmx / 25 de abril

El caso de Vox (sesión por Skype) / 27 de abril

Módulo 3

Cómo crecer la audiencia 2 de mayo al 25 de mayo

Este módulo desarrollará de forma práctica las habilidades de los periodistas en redes sociales, SEO y las diversas formas de hacer crecer la audiencia y el engagement para sus medios.

Imparten expertos de Cultura Colectiva, Vice, Facebook México y France Telecom

 

Temario:

Qué es SEO y como optimizarlo (2 sesiones) / 2  y 4 de mayo

Cómo medir métricas y optimizar redes sociales (2 sesiones) / 9 y 11 de mayo

Lo que necesitas saber de Facebook / 16 de mayo

Saca todo el provecho a Google Analytics / 18 de mayo

France Telecomm

Influencers: cómo generan audiencia / 23 de mayo

Snapchat y las nuevas redes  /25 de mayo

 

Módulo 4

Storytelling y Nuevos formatos / 30 de mayo al 22 de junio

Este módulo mostrará todas las posibilidades que existen para poder contar una historia y cómo aprovechar el ambiente digital para ello. Estará enfocado en la innovación.

Imparten expertos de Pictoline, AJ+ en Español, Vice México, Animal Político. Quartz, Sembramedia, Así como suena y SDP

Temario:

La épica visual. El caso de Pictoline  / 30 de mayo

Videos para redes. El caso de AJ+ en Español / 1 de junio

Documentales. El caso de Vice México / 6 de junio

Visualización de datos. El caso de Animal Político / 8 de junio

Móviles. El caso de Quartz  (Sesión por Skype) / 13 de junio

Las experiencias de Sembramedia en América Latina / 15 de junio

Podcast. El caso de Así como suena / 20 de junio

Videjuegos. El caso de SDP / 22 de junio

 

Módulo 5

Herramientas de investigación /27 de junio al 20 de julio

Este módulo presentará, mediante casos específicos, cómo se pueden utilizar las herramientas digitales para las investigaciones periodísticas.

Imparten expertos de Google Mexico, Animal Político, Poder, Horizontal, Data4, Ojo Público y Codeando México

 

Temario:

Todo lo que puedes hacer con Google / 27 y 29 de junio

Plataformas de acceso a la información en México y EU / 4 de julio

Herramientas abiertas que cualquiera puede usar / 6 de julio

Seguridad digital para periodistas / 11 de julio

Bases de datos abiertas / 13 de julio

Periodismo colaborativo a distancia (sesión por Skype) / 18 de julio

Ojo Público (Skype)

Programación básica / 20 de julio

 

Módulo 6

Monetización / 25 de julio al 17 de agosto

Este módulo presentará las distintas formas en que un medio digital puede obtener ingresos, más allá de la publicidad tradicional.

Imparten expertos de Orange, Invent, Cultura Colectiva, SDP, Periodista de a pie, Sopitas, Horizontal.

 

Temario:

El caso de Orange / 25 de julio

El caso de Invent / 27 de julio

El caso de los influencer en redes sociales / 1 de agosto

El caso de Cultura Colectiva / 3 de agosto

El caso de SDP / 8 de agosto

El caso de Periodistas de a pie / 10 de agosto

El caso de Sopitas / 15 de agosto

El caso de Horizontal / 17 de agosto


Costo:

Diplomado completo

25,000 MXN Público en general

22,500 MXN Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad (deberán acreditarse con credencial vigente)

 

Facilidades de Pago (diplomado completo)

25% de descuento por pago anticipado (válido hasta el 28 de febrero)

18,750 MXN Público en general

16,875 MXN Estudiantes y maestros

Inscripción de 3,500 MXN a cubrir antes del 28 de febrero

5 pagos de

4,300 MXN Público en general

3,800 MXN estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

 

Módulo individual (máximo 4 módulos)

3,750 MXN público en general

2,100 MXN o 100 DLLS por streaming

 

Formas de pago

Transferencia o depósito bancario

Pago en efectivo o con tarjeta en las oficinas de Horizontal. Colima 378, Planta Alta, de lunes a viernes de 10 horas a 18 horas.

Para inscribirte, llama al 55 68450279 con Keila Olán.

O escribe a [email protected]También puedes escribir al whatsapp 55 32254678

(Foto: Ministerio TIC Colombia.)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *