#Diplomado Documental Horizontal

En este diplomado el alumno aprenderá los elementos y las herramientas básicas para producir, dirigir y distribuir un documental: desde cómo desarrollar una idea que funcione en video, conocimiento básico del equipo técnico, diferentes técnicas narrativas, el proceso de post producción, consideraciones legales, así como una noción básica de la industria y las diferentes formas de distribución.

Duración: 68 horas, divididas en 34 sesiones de dos horas. Arranca el sábado 14 de octubre y termina el sábado 17 de febrero.

Costo: 25 mil pesos público en general; 22,500 pesos estudiantes y maestros.

Hay un 25% de descuento por pago anticipado, válido hasta el 23 de septiembre.

El diplomado se puede pagar en parcialidades: 12,500 pesos de inscripción y cuatro mensualidades de 3,125 pesos.

Para inscribirte o pedir más información: escribe a [email protected], habla al 68450279 o escribe al WhatsApp 5532254678


A quién va dirigido: el curso está abierto a todo tipo de público que quiera aprender producción documental. No es necesario tener conocimiento técnico, aunque es recomendable tener conocimientos básicos de producción audiovisual y periodismo.

Dinámica del curso:

El diplomado estará conformado por sesiones teóricas, de análisis y masterclasses que impartirán profesionales destacados en diversas áreas de la industria documental. Al finalizar el curso los alumnos habrán desarrollado una carpeta de producción que les permitirá salir a vender su documental.

Si los alumnos quisieran filmar su documental, podrían optar por sesiones extra con un equipo de profesionales, con un cargo adicional.

La masterclass se basa en caso de estudio de profesionales en sus respectivas áreas. Los alumnos entenderán la película desde la mirada, problemas, procesos por los que ha pasado el ponente. Es una oportunidad para compartir anécdotas y, sobre todo, los estudiantes podrán ver reflejados sus propios proyectos con los que expongan, de esa forma, el aprendizaje será directo y potencialmente vivencial.

Es importante que el alumno tenga tiempo de hacer ejercicios fuera de las clases, que tenga tiempo de ver documentales y leer textos recomendados. Se entregará una lista de lecturas y documentales previo a las sesiones.

Los alumnos que tomen todo el diplomado deberán traer 2 o 3 propuestas de historias para desarrollar su carpeta de producción.

Es recomendable que tengan computadora portátil.

 


Temario: está dividido en 4 módulos de un mes.

  1.     Desarrollo y pre-producción
  2.     Producción
  3.     Post-producción
  4.     Industria y distribución

MÓDULO UNO:  DESARROLLO Y PRE PRODUCCIÓN

DURACIÓN: UN MES

FECHA: 23 SEPTIEMBRE – 21 OCTUBRE

01- INTRODUCCIÓN AL DIPLOMADO

Laura Woldenberg

Actualmente es directora de contenido en VICE México en donde supervisa las plataformas: VICE News, Munchies, Noisey, Thump, VICE Sports, Creators, i-D y VICE.  Es productora de documentales como “Heroína Mexicana: La Ruta de la Amapola”, “Drogas y Petróleo”,”Michoacán la Tierra Caliente”; “El Estado Guerrero”, “Entre el Río y la Bestia”, entre otros y presentadora del programa de televisión Vice News Presenta en 2016.

02- INTRODUCCIÓN AL DOCUMENTAL

Bernardo Loyola

Durante los últimos diez años, Bernardo ha trabajado en la producción de documentales y contenidos editoriales para VICE Media. Fue Director de Programación del canal de televisión VICELAND, en EE. UU, y actualmente es Director de Contenido de VICE para América Latina.  En 2012 editó el largometraje Reincarnated, sobre Snoop Dogg y en 2007 Heavy Metal in Baghdad. En 2004 trabajó con Michael Moore en el departamento de posproducción en Fahrenheit 9/11 y después como camarógrafo y editor en Slacker Uprising.

¿Qué es un documental? ¿Cuál es la diferencia entre una ficción y una no-ficción? ¿Sobre qué se puede hacer un documental? Se analizarán ejemplos y estilos narrativos. 

03- FORMATOS, EXPERIMENTACIÓN E INNOVACIÓN

Laura Woldenberg

Se analizarán los diferentes formatos documentales: reportajes cortos que pueden vivir en redes sociales, documentales medianos, largos, o en serie.  Nuevos formatos, narrativas, tecnologías,  plataformas, nuevas formas de consumo.

04- CÓMO CONTAR UNA HISTORIA EN VIDEO

Emiliano Altuna

Director de multipremiados documentales como El Alcalde y El Ciruelo. Profesor del CCC, Ambulante más allá entre otros. Es socio fundador de Bambú Audiovisual.

En esta clase se analizarán los elementos necesarios para que una historia pueda contarse en video. Cómo llevarla del papel a la imagen.

05- ESCALETA Y GUIÓN

Luisa Riley

Ha escrito, dirigido y producido más de 20 documentales para televisión y largometrajes. Inicia su vida profesional en el cine independiente en 1972 y se desarrolla en el periodismo en la televisión pública -hoy privatizada- y luego en otros medios audiovisuales y escritos.

Cómo planificar y desarrollar una historia en papel para tener todos los elementos antes de la producción: ángulo de la historia, tesis, contexto, personajes, actos, escenas, estilo visual, etc. 

06- DESARROLLO DE UNA IDEA/PITCH

Abril Schmucler

Ha producido tres largometrajes de ficción y dos documentales, así como más de 15 cortometrajes de ambos géneros. Imparte clases de producción en EsCine, Descartes (Tuxla Gtz), Semana del Cine Mexicano (IMCINE).

Cada alumno traerá historias y se elegirán algunas para  desarrollar el pitch en clase. Los pitches que presenten los alumnos servirán para desarrollar la carpeta de producción a lo largo del diplomado.

07 – 08  MASTERCLASS

09 – 10  MASTERCLASS

 

MÓDULO DOS:  PRODUCCIÓN

DURACIÓN: UN MES

FECHA: 28 OCTUBRE – 25 NOVIEMBRE

11- ÉTICA

Guillermo Osorno

Es periodista, cofundador de Horizontal y autor del libro “Tengo que morir todas las noches”

Los mismos valores éticos que se aplican en el periodismo se aplican en el documental. Se revisarán casos y ejemplos.

12- MASTERCLASS

13- CARPETA DE PRODUCCIÓN/PLAN DE RODAJE

Rodrigo Herranz y Abril Schmucler

Se explicarán los elementos básicos que conforman una carpeta de producción: calendario de producción, staff, equipo, presupuesto, logística, etc. 

14- PRESUPUESTOS

Ivonne Gutiérrez

Jefa de producción de VICE en México.

Se revisarán los aspectos fundamentales para desarrollar un presupuesto. También se darán parámetros aproximados y se recomendarán casas de renta de equipo y servicios de producción.

15- FOTOGRAFÍA E ILUMINACIÓN

María Secco

Llega a vivir México en el año 2000 para estudiar Cinefotografía en el CCC.  Ha rodado varias películas como  La Jaula de Oro de Diego Quemada Diez (2013) y La Libertad del diablo  de Everardo González (2017).

Una clase teórica para entender aspectos clave que se deben considerar a la hora de grabar imágen (encuadre, luz, exposición, tipos de lentes, efectos, juguetes, formas de grabar entrevistas, etc) 

16- SONIDO

Enrique Domínguez

Con más de 8 años de experiencia en la postproducción y la grabación de audio, tanto para cine como para música en vivo. Trabajando en producciones de largometrajes, documentales y comerciales. Es Socio fundador de Doppler Sonido Directo.

Una clase teórica para entender aspectos clave que se deben considerar a la hora de grabar audio (sonido directo, sonido ambiente, efectos, etc)

17 – 18 – MASTERCLASS

19 – 20 – REVISIÓN DE CARPETA DE PRODUCCIÓN

Abril Schmucler

 

MÓDULO TRES:  POST PRODUCCIÓN

DURACIÓN: UN MES

FECHA:  02 DICIEMBRE – 13 ENERO

21- ESTRUCTURA NARRATIVA

Bernardo Loyola

Durante los últimos diez años, Bernardo ha trabajado en la producción de documentales y contenidos editoriales para VICE Media. Fue  Director de Programación del canal de televisión VICELAND, en EE.UU,  y actualmente es Director de Contenido de VICE para América Latina.  En 2012 editó el largometraje Reincarnated, sobre Snoop Dogg y en 2007 Heavy Metal in Baghdad. En 2004 trabajó con Michael Moore en el departamento de posproducción en Fahrenheit 9/11 y después como camarógrafo y editor en Slacker Uprising.

Cómo contar una historia que tenga un arco dramático, cómo desarrollar a los personajes, cómo lograr que la historia se vaya construyendo de A a B y de B a C con un por qué y una motivación detrás.

22- CASO DE ESTUDIO VICE

Bernardo Loyola

VICE es un medio de comunicación con presencia en más de 30 países, especializado en la producción de contenido audiovisual. Ha producido miles de horas de reportajes para internet, documentales para televisión y cine,  tiene el canal de televisión VICELAND. Ha ganado dos premios Emmy por el documental Fighting ISIS y la serie VICE on HBO,  y ha recibido 10 nominaciones.

23- EDICIÓN

Kurt Enghfer

Ha producido 20 largometrajes y como editor tiene más de 15, entre los que destacan sus trabajos con el realizador Michael Moore.

Una clase teórica para entender los aspectos clave de la edición. Qué programas se utilizan, cómo ordenar las sesiones, cómo seleccionar el material, técnicas para calificar el material, cómo utilizar el material de archivo.

24- POST PRODUCCIÓN DE IMAGEN

Ulises Jimenez

Socio fundador junto con Pedro de la Garza, de Enetera Postproducción, Ulises ha realizado la postproducción de más de 10 largomentajes tanto de ficción como documental.

Una clase teórica para entender nociones básicas de corrección de color y técnicas de post producción, como animación y efectos.

25- MASTERCLASS

26- R+C Y CONSIDERACIONES LEGALES

Ivonne Gutiérrez

La importancia de tener los aspectos legales en orden: derechos, licencias, qué es un master, qué es el publishing, cómo saber si no estás cometiendo un ilícito.

27- MASTERCLASS

28- FINANCIAMIENTO

Rodrigo Herranz

Tiene más de seis largometrajes producidos entre los que se encuentran Pastorela y Mi vida dentro. Dirige también la producción de los proyectos de animación de Atotonilco.

Cómo conseguir dinero para tu producción: estímulos fiscales, ONGs, Medios, Productores, Festivales.

 

MÓDULO CUATRO: INDUSTRIA Y DISTRIBUCIÓN

DURACIÓN: TRES SEMANAS

FECHA:  20 ENERO – 3 FEBRERO

 

29- INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA

Elena Fortes

Graduada en Comunicación por la Universidad de Pensilvania. Elena ha trabajado para organizaciones sin fines de lucro enfocadas en promover una mayor participación de los jóvenes en la formulación de políticas y en exponer las violaciones de los derechos humanos en el país y en el extranjero. Fue directora y Socia de Ambulante. Ha participado en el Comité de Programación del Festival Internacional de Cine de Morelia durante los últimos seis años 

30- CÓMO HACER UN PITCH DE VENTA

Andrea Stavenhagen

Actualmente es delegada para Latinoamérica del Festival de San Sebastián y coordinadora de las iniciativas profesionales del Festival de Morelia. Tras ser subdirectora de Investigación y Difusión del CCC, estuvo al frente del Encuentro Iberoamericano de Coproducción del FICG. Co-dirigió el Taller Morelia Lab, iniciativa fundamental para la formación de productores de nuestra región.

Los elementos básicos para salir a vender tu documental. Cada alumno deberá desarrollar su pitch de venta o carpeta. 

31- COMUNICACIÓN Y MARKETING

Tutor por confirmar

Estrategias de comunicación, mercadeo y relaciones públicas para dar a conocer tu proyecto.

 

32- MASTERCLASS

 

33  – 34 – REVISIÓN DE CARPETA DE PRODUCCIÓN

Abril Schmucler

 


 

PROFESORES DE LAS MASTERCLASS:

Diego Osorno

Reportero, escritor y documentalista. Es, según la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, uno de los Nuevos Cronistas de las Indias. Dentro de sus proyectos cinematográficos están El Alcalde y  La Muñeca Tetona – de la serie Detective-. Algunos de sus libros son: El Cártel de Sinaloa (2009), La Guerra de los Zetas (2012) y Contra Estados Unidos (2014).

Ben Anderson

Productor, documentalista  y periodista de guerra. Ha cubierto países como Irak, Siria, Afganistán, Corea del Norte, Irán entre otros. Trabajó más de una década en BBC y actualmente  es host y productor  en el programa de televisión VICE on HBO, dedicado a documentar  investigaciones extraordinarias alrededor de todo el mundo. Es ganador del Foreign Press Award.  

Marcela Zamora

Marcela Zamora Chamorro estudió periodismo en Costa Rica y dirección de documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños (Cuba). Sus obras, principalmente cine documental, tratan sobre el tema de los derechos humanos y el de género. Ha trabajado para Al Jazeera y teleSUR. En sus documentales plantea los problemas de la migración, la explotación, la miseria y el sustrato que deviene de la violencia ejercida sea tanto por parte de gobiernos, grupos paramilitares o pandilleros barriales atravesando tanto ámbitos urbanos como rurales.1 Sus trabajos han sido premiados en festivales internacionales.

Tatiana Huezo

Tatitana Huezo Sánchez es una directora de cine de nacionalidad mexicana y salvadoreña, residente en México. Su primera película, El lugar más pequeño (2011) un documental sobre la guerra civil en El Salvador ha sido premiada internacionalmente. En 2016 estrenó Tempestad, la historia de dos mujeres que se enfrentan a la impunidad de la justicia y la violencia en México, que recibió el Premio Fénix de cine iberoamericano en documental 2016.

Martha Sosa

Productora de documentales como Presunto Culpable, Plaza de la Soledad, Los que se Quedan. Fue también productora ejecutiva de Amores Perros.

Everardo González

Es un director, productor y fotógrafo de cine documental mexicano, egresado de la carrera de Comunicación Social por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, y de la carrera de Cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). También es miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.


Sede: Centro Horizontal

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *