Elementos para entender la reforma educativa

20 de abril – 11 de mayo, miércoles de 19 a 21 h

La reforma educativa entró en vigor en 2013 y fue la primera de las reformas estructurales que impulsó el actual gobierno federal. Las autoridades identificaron los siguientes problemas: alumnos con bajo nivel educativo; concesiones excesivas a los trabajadores del sistema, a la dirigencia nacional y a las estatales; un sindicato con gran poder centralizado; un mercado de distribución de recursos a partir de negociaciones poco claras entre autoridades estatales y sindicales; y una asignación de plazas con criterios patrimonialistas. Esta reforma recibió un nuevo impulso y volvió a la agenda cuando Aurelio Nuño fue nombrado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en agosto de 2015.

Este seminario propone la revisión de los actores y los aspectos más relevantes que involucran esta reforma. La intención del seminario es plantear algunas preguntas fundamentales para discutir, reflexionar y tomar una postura informada sobre el tema. Entonces, la reforma educativa derivada del Pacto por México ¿es, en verdad, una reforma educativa o una de corte laboral o administrativa? ¿Cuál es su potencial y cuáles son sus limitaciones? ¿En la conversación pública se ha prestado atención a los verdaderos problemas del sistema educativo? ¿Cuáles son los antecedentes de la reforma? ¿Cómo transformar verdaderamente la educación en México?


Temario:

20 de abril La economía política de la reforma educativa Alberto Serdán
27 de abril Reforma educativa o reforma laboral Manuel Gil Antón
4 de mayo La calidad de la educación en México. La prueba PISA Blanca Heredia
11 de mayo Comunidades de aprendizaje. Qué futuro queremos para la educación en México Gabriel Cámara

Este seminario es el módulo 6 del Diplomado “Introducción al México contemporáneo”, una propuesta de Horizontal para abordar de manera analítica los temas más urgentes de nuestro país y brindar insumos para la reflexión, el debate y las opiniones informadas, a partir del intercambio y el diálogo con los principales especialistas de cada tema.


Dirigido a: público en general interesado en informarse sobre el tema de la educación en México y la historia y futuro de la reforma en la materia.

Duración: 8 horas, en 4 sesiones.

Horario: miércoles, de 19 a 21 h.

Sede: Centro Horizontal, Colima 378-A, Colonia Roma Norte (entre Salamanca y Cozumel).

Costo:

Público en general                                       $950
Estudiantes, maestros y tercera edad*    $855
Sesión suelta                                                 $300

Para recibir el descuento, los interesados deberán enviar copia de su credencial vigente.


Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario.
  • Pago en efectivo y tarjeta de crédito o débito en las oficinas del Horizontal, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18 h.

Requisitos: llenar y enviar formato de inscripción aquí.

Informes: [email protected]

Horizontal confirmará la recepción de la solicitud de inscripción y proporcionará la información necesaria para el pago.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *