Fotografía y obscenidad en un México convulso

SEMINARIO
6 – 27 de septiembre 2016, martes de 18:30 a 21:30 h
Imparte Iván Ruiz

En un intervalo que inicia con la publicación de Ricas y famosas (2002), de Daniela Rossell, y concluye con la diseminación de la instantánea del rostro desollado del estudiante normalista Julio César Mondragón (2014), este seminario examinará las diferentes formas de obscenidad manifiestas a través de prácticas fotográficas derivadas de contextos violentos de este país. ¿Qué nos dicen estas fotografías del régimen político? ¿Qué revelan de la estructura económica mexicana? Con el apoyo de un conjunto de referencias teóricas, se pretenderá que los alumnos reflexionen críticamente sobre estas “fotografías obscenas”, lejos de la indiferencia, la repugnancia o la compasión, con la intención de rescatar su registro civil y político.


Programa:
1. De Ricas y Famosas a la “imagen pobre” de Ayotzinapa
2. Subversiones de la nota roja
3. Nuevo documental
4. Interpelar al cadáver

Lecturas obligatorias:

  • Azoulay, Ariella. “Historia potencial: pensar a través de la violencia”, en Historia potencial y otros ensayos. México: CONACULTA, Taller de Ediciones Económicas, 2014.
  • Peter Bialobrzeski. “Fotografía documental como práctica cultural”, EXIT 45 (2012): 18-24.
  • Mark Durden. “Documentary Pictorial: Luc Delahaye’s Taliban, 2001”. En Picturing Atrocity. Photography in Crisis, Geoffrey Batchen, Mick Didley, et. al (eds.), London: Reaktion Books, 2012.
  • Rubén Gallo. “Las ricas de la ciudad”. En Las artes de la ciudad, México: Fondo de Cultura Económica, 2013.
  • Daniel C. Hallin. “La nota roja: periodismo popular y transición a la democracia en México”, América Latina Hoy 25 (2009): 35-43.
  • Susan Meiselas. “Body on a Hillside”. En Picturing Atrocity. Photography in Crisis, Geoffrey Batchen, Mick Didley, et. al (eds.), London: Reaktion Books, 2012.
  • Iván Ruiz (en prensa). “El cadáver en un ardid paisajístico: fotografía, nota roja y ficción documental en el México reciente”. En Estética del paisaje en las Américas, XXXVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
  • Hito Steyerl. “En defensa de la imagen pobre”. En Los condenados de la pantalla, Buenos Aires: Caja Negra, 2014.

 

Dirigido a: estudiantes de licenciatura y posgrado provenientes de áreas de estudios visuales y teoría/historia de las artes; fotógrafos y artistas visuales con interés en teoría de la imagen; público en general interesado en el contenido de las sesiones.


Duración:
12 horas en 4 sesiones

Horario: martes de 18:30 a 21:30 h

Sede:
Centro Horizontal
Colima #378, Int. A, Colonia Roma, entre Salamanca y Cozumel

Costos:
$2,500 – Público en general
$2,000 – Estudiantes, maestros y tercera edad con credencial vigente

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario.
  • Pago con tarjeta de crédito o débito en las oficinas de Horizontal, de lunes a viernes, previa cita. Aplica comisión del 3.5%


Inscripción:
 llenar y enviar solicitud aquí.

Horizontal confirmará por correo electrónico la recepción de la solicitud de inscripción y proporcionará la información necesaria para el depósito.

Cupo limitado a 20 participantes


Aclaraciones:

  • El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante de pago de su inscripción.
  • Centro Horizontal se reserva el derecho de cancelar o posponer la actividad, si no se reúne el cupo mínimo requerido.

Informes:
[email protected]
Tel. 6845 0280

 

LogosCampus (1)


Iván Ruiz. Investigador en el área de arte contemporáneo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; ensayista y curador independiente. Es doctor en historia del arte por la misma institución y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores; durante ocho años fue investigador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la Universidad Autónoma de Puebla. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes, la medalla Alfonso Caso de la UNAM y una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía de Centro de la Imagen. Su línea de investigación actual está orientada hacia la comprensión de las prácticas fotográficas recientes en donde diferentes estrategias ficcionales enriquecen la mirada documental. Actualmente está encargado de la curaduría académica del IV Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (ENIF), de Centro de la Imagen, el cual estará dedicado a una exploración sobre el documental contemporáneo (septiembre 2016). Formó parte del consejo asesor del Photofestival Knokke-Heist (Bélgica), el cual dedicó su edición de 2016 a la fotografía mexicana bajo el título Mexico Megalopolis. Picturing Mexico Today. Sus publicaciones han analizado los trabajos de Iñaki Bonillas, Fernando Brito, Gabriel de la Mora, Maya Goded, Adela Goldbard, Mauricio Palos, entre otros artistas. Es co-fundador de CONTRAFOTO, un colectivo interdisciplinario dedicado a remover el status quo de la fotografía contemporánea en México.

Página web: http://soldadero.tumblr.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *