Ideas que cruzan fronteras

Inscríbete - Taller: Ideas que cruzan fronteras

Para que ninguna buena idea se quede encerrada en nuestras cabezas creamos la Escuela Dromómanos, un lugar donde aprender a ejecutar proyectos periodísticos. Durante seis semanas contaremos con la colaboración de profesionales jóvenes y exitosos que nos hablarán de cómo triunfar en sus respectivos campos: desde el documental hasta las finanzas, pasando por la edición, la fotografía, el periodismo digital y el periodismo de datos. Entre todos les enseñaremos a los alumnos a superar obstáculos para transformar la imaginación en realidad. Así que si tienes algún tipo de proyecto escrito, visual o mediático, este taller es para ti. Porque las fronteras, de cualquier tipo, sólo existen para cruzarlas.

El taller Ideas que cruzan fronteras durará seis semanas a partir del 11 de julio. En colaboración con Horizontal, trabajaremos cada sábado desde las 10:00 am hasta las 2:00 pm (o más), proponiendo proyectos, debatiendo ideas y acercándonos a la manera para llevarlas a cabo. Para eso contaremos con la participación de jóvenes profesionales que nos hablarán de su experiencia y brindarán herramientas y metodología para hacer realidad proyectos en distintos campos.

Inscríbete - Taller: Ideas que cruzan fronteras


Fechas: Sábados 11, 18 y 25 de julio y 1, 8 y 15 de agosto. De 10 am a 14:00 hrs.
Costo: $3,000 pesos

Sede: Café Zena (Calle Gobernador Protasio Pérez de Tagle 66A, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec)

Inscripciones: [email protected]

[email protected]: Mael Vallejo, editor de Esquire Latinoamérica; Felipe Luna Espinosa, fotógrafo; Bernardo Loyola, director de contenidos de VICE México; Saúl Hernández, experto en periodismo de datos de El Universal Data; Jordy Melendez, fundador de Fáctico y Factual y Sofía Macias, autora del Pequeño Cerdo Capitalista.


Módulo 1: Conseguir dinero en tiempos de austeridad.

Impartido por: Mael Vallejo

Fecha: 11 de julio

Teoría:

  • Tu portada (home) es mercadotecnia, el interior es periodismo.
  •  Cómo obtener dinero sin vender tu alma al diablo.
  • Por qué los editores no contestan tus mails.
  • Ofrecer un tema no es lo mismo que vender un reportaje.

Práctico:

  • Creación de contenido vendible.
  • Hacer pitches que un editor sí quiera leer (y comprar).

 

Módulo 2: Historias en movimiento

Impartido por: Bernardo Loyola

Fecha: 18 de julio

  • ¿Qué es un documental?
  •  Diferencias entre contar una historia en video y contarla en papel.
  • Elementos narrativos más comunes en el documental: Entrevistas, verité, recreaciones, animación.
  • Diferentes estilos narrativos y formatos.
  • Equipo técnico: Cámaras, micrófonos, luces, etc.
  • ¿Cómo se escribe un documental? ¿Es necesario un guión para producir un documental? Pre-producción: investigación, beats, selección de entrevistas personajes, scoutting, etc.
  • Producción: staff, recursos, logística, problemas principales, cesiones de derechos, equipo, planeación, etc.
  • Post-producción: el documental se escribe en la edición.
  • Posibles canales de distribución para un documental

* Se presentarán ejemplos de escenas y documentales. Los participantes interesados en tallerear ideas deben traer una propuesta para realizar un documental corto (alrededor de 10 minutos) y tener algo de experiencia en el campo.

 

Módulo 3: Innovación y periodismo, nuevas prácticas en medios digitales

Impartido por: Jordy Meléndez

Fecha: 25 de julio

Teoría: 

  • Nuevas prácticas en el entorno digital en América Latina
  • La importancia de la tecnología y los equipos multidisciplinarios
  • Transmedia, interacción y captación de audiencias.
  • Modelos de negocio: ¿hacia dónde va el dinero?

Práctico:

Crea tu medio mínimo viable (MMV):

  • Equipo
  • Línea editorial
  • Contenidos
  • Audiencias

 

Módulo 4: Contando historias a partir de datos

Impartido por: Saúl Hernández

Fecha: 1 de agosto

Teoría:

  •  ¿Qué es y qué no es periodismo de datos?
  • Ejemplos de lo que se puede llegar a hacer
  • Pasos para hacer buen periodismo de datos: Obtención de datos, limpieza, análisis, verificación, visualización
  • Herramientas útiles
  • ¿Dónde encontrar datos?
  • Ejemplos de un mal manejo de datos

Práctica:

  • Construyendo una historia a partir de una base de datos

Para la práctica es necesario llevar computadora portátil con los siguientes programas instalados:

 

Módulo 5: Buenas, malas y pésimas ideas de negocios

Impartido por: Sofía Macias

Fecha: 8 de agosto

¿Conoces al amigo del primo que no vino a la fiesta que tuvo una idea millonaria de producto o servicio y no le funcionó? Puede que esa idea le faltaran elementos para ser un verdadero negocio. En este taller de dos horas se brindarán herramientas a los asistentes para evaluar si tienen una buena, mala o pésima idea de negocios, pero sobre todo, si tienen el potencial de mejorarla y hacerla redituable. El taller estará enfocado en proyectos periodísticos.

  • La diferencia entre una idea de producto y una idea de negocio
  • Elementos de una idea de negocios
  •  Preguntas claves para evaluar una idea de negocios
  • Elevator pitch de una idea de negocios
  • Componentes preliminares de un business plan
  • Básicos de finanzas personales para emprendedores (opcional)

 

Módulo 6: Cuando las imágenes toman posición

Impartido por: Felipe Luna

Fecha: 15 de agosto

Teoría:

  • El viaje y el relato fotográfico: observar la extrañeza y desmontar el orden.
  • Cómo elegir un destino. Cómo nos aproximamos a las historias, de qué forma dirigimos la mirada y qué preguntas surgen al momento de enfrentarnos a lo ajeno o desconocido.
  • La fotografía editorial y la colaboración periodística. Cómo plantear historias, producir reportajes coherentes (imagen/texto) y presentarlos ante un medio. Cómo elegir colaboradores y trabajar en equipo.
  • La imagen documental: Revisaremos conceptos fundamentales en torno a la noción de la imagen documental.

Práctica:

  • Edición de proyectos: Análisis de casos  y revisión de propuestas de los asistentes al taller.

*Considerando que no todos los asistentes trabajan con imágenes, se les pediría que enviaran un listado de dudas/preguntas con 2-3 semanas de anticipación para así hacer ajustes a los ejes temáticos según sus inquietudes y necesidades.

*Se requiere la lectura de 2-3 textos breves (por definir) que serán enviados con anticipación en formato PDF.

*Se podrá extender la sesión o fijar otra fecha para revisión y edición de proyectos.


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Requisitos para propuestas:

Enviar trabajo con la propuesta del proyecto que deseas realizar que incluya:

  • Nombre del trabajo/proyecto (no tiene que ser definitivo, pero sí orientativo)
  • Logística: (viajes, presupuesto, equipo, tiempo de ejecución)
  • Ideas de financiación
  • Plataforma de publicación (periódico, revista, web, exposición, festivales, etc)

Nota: Se solicita la información para que los talleristas se puedan hacer una idea de qué quieren contar y cómo quieren contarlo. El taller servirá para encontrar la mejor idea de ejecutarlas.


2 thoughts on “Ideas que cruzan fronteras

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