#Taller De cerca nadie es normal

Imparte: de Julio Villanueva Chang

Taller de 14 horas. Viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de agosto.

Costo. 4000 pesos. Estudiantes y maestros, 3600 pesos.

“Todo lo que publicamos, desde una tragedia de la naturaleza hasta una victoria deportiva, desde la ínfame declaración de un político hasta un ridículo fenómeno por Internet, desde la admiración por la arquitectura de un edificio hasta la muerte de un perro, se trata de entender a personas. Hace dos mil años, Plutarco advertía que los actos más destacados de una persona no siempre develan su bondad o maldad. Preguntémonos entonces: ¿Quién es alguien? ¿Lo que dice, lo que oculta o lo que hace? Así como existen críticos de vinos, dice Helen Benedict, quien publica un perfil es un crítico de personas. Quien escribe un perfil atraviesa una montaña —o un desierto— de archivos, entrevistas y escenas de las que es testigo, y desde una mirada selectiva intenta descifrar a una persona extraordinaria, sea un matemático o un carnicero. Se trata de elegir entre personas públicas y anónimas a alguien tan ejemplar como singular y contradictorio, y de excavar su vida y su personalidad. El perfil es el género más completo y a la vez el más falible: quien se propone publicarlo como un texto escrito,  como un documental audiovisual o como una crónica radial se enfrenta a un género tan ambicioso como decepcionante, a su propia ignorancia y perplejidad, y, en última instancia, a la pregunta de si de verdad es posible conocer a alguien”.

Del texto La silueta del perfil, de Julio Villanueva Chang

De cerca nadie es normal es un taller de perfiles de tres sesiones en tres días continuos. Durante catorce horas, el maestro propone una ruta para pensar, producir y publicar perfiles en libros, documentales y las mejores revistas del mundo. Entender a una persona, sea pública o anónima, exige un trabajo de indagación tan atlético como intelectual. Hay dos preguntas de fondo: ¿De qué se trata una historia? ¿Qué tiene que ver esa historia contigo? Para ensayar respuestas tentativas, tenemos que resolver algunos problemas: ¿Cómo conseguir acceso a las personas por entrevistar? ¿Cómo ganar su confianza para acompañarlas más allá de la situación teatral de una entrevista? ¿Cuán confiable es publicar una historia sin haber podido hablar con el protagonista? ¿Qué elegimos anotar durante una escena en la que somos testigos? ¿Cómo reconstruimos y narramos una escena cuando nunca hemos estado allí y, sobre todo, cuando el acto de recordar de un testigo es, por naturaleza, defectuoso? ¿De qué nos acordamos y olvidamos al acabar una historia? Y a fin de cuentas: ¿Cómo creamos empatía, crítica y memoria? ¿Qué hacemos para que lo que nos importa le importe a todo el mundo?

Este taller es también un ejercicio de discutir cómo conseguimos la atención y la empatía de un desconocido frente a una historia que parece no ser asunto suyo. Es además una muestra del  trabajo de Chang como cronista y editor. Ofrecemos a los alumnos un material impreso con fragmentos de unos quince perfiles en español e inglés, que discutiremos como casos ejemplares. Son muestras de experiencia para resolver desde la labor de campo (entrevistas, observación, apuntes) hasta el solitario trabajo de escritorio (archivo y narración). Chang compartirá sus experiencias de edición con autores que durante más de una década publicaron en Etiqueta Negra y Etiqueta Verde.

Durante una década, Chang ha llevado su taller a lugares tan disímiles como Buenos Aires, San Salvador, Barcelona, Ciudad de México, Rio de Janeiro o Nueva York. A sus talleres han acudido periodistas, historiadores, maestros, cineastas, economistas, arquitectos, publicistas, comunicadores políticos, psicólogos, diseñadores, estudiantes, cosmetólogas. En suma, todos quienes, de uno u otro modo, tratamos con el carácter de una persona y de una comunidad.

El taller es un cajón de herramientas para producir y publicar un perfil en las mejores publicaciones del mundo, pero también es un debate sobre la dificultad de conocer y de ser justos con una persona. “Si queremos producir historias conmovedoras y críticas —dice Chang— discutamos de intuición y empatía, de prejuicios y mentalidades, de neurología, es decir, de la naturaleza confusa y contradictoria de la gente, y no sólo de hechos, periodismo y narración”.  El taller es, a fin de cuentas, una propuesta sobre cómo podemos producir y narrar una historia casi siempre sin la ayuda de un editor sparring pero con una idea por debatir.


Julio Villanueva Chang es fundador de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde. Premio de Crónicas de la Sociedad Interamericana de Prensa, maestro de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI) y miembro del Comité Consultivo de Radio Ambulante.org. Ha publicado De cerca nadie es normal, una antología de sus perfiles (sobre Ferran Adrià, Gabriel García Márquez, Ryszard Kapuscinski, Juan Diego Flórez y Werner Herzog), de la que prepara una  versión corregida y aumentada con perfiles de sus encuentros con el arquitecto Oscar Niemeyer, el director de orquesta Gustavo Dudamel, el ex bailarín Julio Bocca, el jardinero Gilles Clement y el músico David Byrne]. Fue editor del libro Messi, de Leonardo Faccio (Barcelona, Debate, traducido a quince idiomas). Historias bajo su edición y dirección han ganado premios Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo, Rey de España y Ortega y Gasset. Ha sido editor invitado en las revistas Internazionale (Italia), Letras Libres, (México-España), Cultura/s del diario La Vanguardia (Barcelona). Ha sido profesor visitante del máster de periodismo de la Universidad de Barcelona-Universidad de Columbia, expositor en el TEDx Amazonia de Brasil y en las conferencias de periodismo narrativo de la Nieman Foundation at Harvard, además de conferencista en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y en las universidades de Stanford, Columbia y Yale. Sus textos, traducidos a seis idiomas, han sido publicados en El País Semanal, O Globo, Folha de S. Paulo, FeuilletonNational GeographicMcSweeney’s, The Believer. Words Without Borders y Dan Du 单读. Vive en Lima como si estuviese sólo de visita.


Sede: Centro Horizontal

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *