DE CERCA NADIE ES NORMAL [Un taller de reportajes sobre personas]

Fechas: 11, 12 y 13 de mayo

Horario: viernes de las 18 a las 22 horas, sábado de las 9 a las 15 horas, y domingo de las 11 a las 15 horas.

Precio: 5000 pesos para público general, y 4500 pesos para estudiantes y maestros

Sede: Cerrada de la Paz 18, Colonia Escandón.

Para inscribirte, o pedir más información, escribe a centrohorizontal@gmail.com, habla al 6845 0279 o escribe al WhatsApp 55 3225 4678.

“Hace dos mil años, Plutarco advertía que los actos más destacados de una persona no siempre develan su bondad o maldad. ¿Quién es alguien? ¿Lo que dice? ¿Lo que oculta? ¿O lo que hace? Así como existen críticos de vinos, dice Helen Benedict, quien publica un perfil es un crítico de personas. Quien escribe un perfil atraviesa una montaña —o un desierto— de archivos, entrevistas y escenas de las que es testigo, y desde una mirada selectiva intenta descifrar a una persona extraordinaria, sea un matemático o un carnicero. Se trata de elegir entre personas públicas y anónimas a alguien tan ejemplar como singular y contradictorio, y de excavar su vida y su personalidad. El perfil es el género más completo y a la vez el más falible: quien se propone publicarlo como un texto escrito,  como un documental audiovisual o como una crónica radial se enfrenta a un género tan ambicioso como decepcionante, a su propia ignorancia y perplejidad, y, en última instancia, a la pregunta de si de verdad es posible conocer a alguien”.

 

Del texto La silueta del perfil, de Julio Villanueva Chang

 

De cerca nadie es normal es un taller de perfiles de tres sesiones. Durante catorce horas, el maestro propone una ruta para pensar, producir y editar reportajes sobre personas. Entender y perfilar a una, sea pública o anónima, exige un trabajo de indagación tan atlético como intelectual. A través de lecturas colectivas de perfiles y de muestras en detalle de editing, el taller es una propuesta que evita partir desde la superioridad moral de un tema en sí o de la propia importancia de un personaje, sino por el contrario, desde discutir cómo convertir una historia lejana y ajena en un asunto nuestro. Partimos de dos preguntas: 1. ¿De qué se trata una historia? 2. ¿Qué tiene que ver esa historia contigo? Luego exploramos numerosos casos de perfiles y discutimos: ¿Qué clase de preguntas exigiría entrevistar, por ejemplo, a a una bailarina de ballet o a un premio nóbel de Economía? ¿Cómo ganar la confianza de la gente más allá de la situación teatral de una entrevista? ¿Cuán confiable es publicar una historia sin haber podido hablar con el protagonista? ¿Qué elegimos anotar durante una escena en la que somos testigos? ¿Cómo reconstruimos el momento de la vida de alguien si nunca hemos estado allí, más aún si la memoria de cualquier testigo es por naturaleza defectuosa? ¿Qué detalles buscamos para contagiar a alguien con un asunto ajeno? ¿De qué nos acordamos al acabar una historia? ¿Cómo creamos empatía, crítica y memoria? ¿Qué hacemos para que lo que nos importa le importe a todo el mundo?

Este taller es también un ejercicio de discutir cómo conseguimos la atención y la empatía de un desconocido frente a una historia que parece no ser asunto suyo. Es además una muestra del  trabajo de Chang como cronista y editor. Ofrecemos a los alumnos un material impreso con fragmentos de unos quince perfiles en español e inglés, que discutiremos como casos ejemplares. Son muestras de experiencia para resolver desde la labor de campo (entrevistas, observación, apuntes) hasta el solitario trabajo de escritorio (archivo y narración). Chang compartirá sus experiencias de edición con autores que durante más de una década publicaron en Etiqueta Negra y Etiqueta Verde.

Durante una década, Chang ha llevado su taller a lugares tan disímiles como Buenos Aires, San Salvador, Barcelona, Ciudad de México, Berlín, Rio de Janeiro o Nueva York. A sus talleres han acudido periodistas, historiadores, maestros, cineastas, economistas, arquitectos, publicistas, comunicadores políticos, psicólogos, diseñadores, estudiantes, cosmetólogas. En suma, todos quienes, de uno u otro modo, tratamos con el carácter de una persona y de una comunidad.

Villanueva Chang compartirá algunas de sus experiencias de edición con autores que publicaron en Etiqueta Negra y Etiqueta Verde, y sus propias experiencias de reportero de perfiles. Durante el taller, leemos en voz alta, discutimos el sentido de cada ejemplo publicado, mostramos e-mails, chats y archivos de word sobre el work in progress de una historia y conversamos por skype con dos autores invitados sobre cómo resolvieron sus problemas para producir una historia con un editor. En última instancia, para quienes no tienen la oportunidad de trabajar a fondo con un editor, resulta una experiencia de confrontación consigo mismos. Al final de este taller, el alumno será capaz de producir perfiles desde un punto de vista y una idea inesperados.

En el taller discutimos con los alumnos un material impreso y chats con fragmentos de unos quince perfiles en español e inglés, a modo de casos ejemplares: un matemático fuera de serie, el futbolista más genial del mundo, un Premio Nóbel de Economía que llega tarde a sus citas, una bebida gaseosa que derrota a la Coca Cola, un sonidista de cine que no puede andar sin tapones en los oídos, los ministros de un presidente que se dice revolucionario, un torero que quiere escalar el Himalaya o el deconocido portero de un edificio. Son muestras de experiencias para resolver desde la labor de campo (entrevistas, observación, apuntes) hasta el solitario trabajo de escritorio (archivo y narración).

El taller es un cajón de herramientas para producir un perfil. Pero también es un debate sobre la dificultad de conocer a una persona y, sobre todo, de ser justos con ella. “Si queremos producir historias críticas y conmovedoras —dice Chang— no sólo discutamos de hechos, periodismo y narración: discutamos de prejuicios y mentalidades, de intuición y empatía, de neurología, es decir, de la naturaleza confusa, caprichosa y contradictoria de la gente”.  El taller es, a fin de cuentas, una propuesta sobre cómo podemos producir y narrar una historia casi siempre sin la ayuda de un editor sparring pero siempre con una idea por debatir.


Sobre Julio Villanueva Chang

Es fundador de la revista Etiqueta Negra, maestro de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI) y miembro del Comité Consultivo de Radio Ambulante.org. Fue Premio de Crónicas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha publicado De cerca nadie es normal, una antología de sus perfiles (Ferran Adrià, Gabriel García Márquez, Ryszard Kapuscinski, Juan Diego Flórez y Werner Herzog), y ahora prepara un nuevo libro de perfiles de sus encuentros con el arquitecto Oscar Niemeyer, el director de orquesta Gustavo Dudamel, el ex bailarín Julio Bocca, el jardinero Gilles Clément y el músico David Byrne. Fue editor del libro Messi, de Leonardo Faccio (Barcelona, Debate, traducido a quince idiomas). Historias bajo su dirección y edición han ganado premios de Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo, Rey de España de Periodismo y Ortega y Gasset. Ha sido editor invitado en las revistas Internazionale (Italia), Letras Libres, (México-España), Cultura/s del diario La Vanguardia (Barcelona). Ha sido profesor visitante del máster de periodismo de la Universidad de Barcelona-Universidad de Columbia, expositor en el TEDx Amazonia de Brasil y expositor en las conferencias de periodismo narrativo de la Nieman Foundation at Harvard, en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y en las universidades de Stanford, Columbia y Yale. Sus textos, traducidos a seis idiomas, han sido publicados en El País Semanal, O Globo, Folha de S. Paulo, FeuilletonNational GeographicMcSweeney’s, The Believer, Words Without Borders y Dan Du 单读. Vive en Lima como si estuviese sólo de visita.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *