«Todo lo que queremos publicar se trata de algo tan enigmático como obvio: de entender a gente. Hace dos mil años, Plutarco advertía que los actos más destacados de una persona no siempre develan su bondad o maldad. ¿Quién es alguien? ¿Lo que dice, lo que oculta o lo que hace? Así como hay críticos de vinos, dice Helen Benedict, quien publica un perfil es un crítico de personas. Quien escribe un perfil atraviesa una montaña —o un desierto— de archivos, entrevistas y escenas de las que es testigo, y desde su mirada selectiva intenta descifrar a una persona, desde una presidenta hasta un carnicero. Se trata de entender a una persona en sus actos públicos e íntimos, una persona a la que puedes haber tratado entre tres minutos y dos años, o, incluso, no haberla visto nunca. Se trata de elegir entre gente pública y anónima a alguien tan ejemplar como excitante y contradictorio, y de hacer una excavación de su vida y su personalidad. El perfil es el género más completo y a la vez el más falible: quien se propone publicarlo como un texto para una revista o como un documental audiovisual se enfrenta a un género tan ambicioso como decepcionante, a su propia ignorancia y perplejidad, a la pregunta de si de verdad es posible conocer a alguien».

Del texto La silueta del perfil, Julio Villanueva Chang.

En tres sesiones juntos, leeremos unos veinte episodios de perfiles en español e inglés, un material de discusión que nos servirá para producir la idea de una historia, entrevistar y observar a gente, y escribir un texto. Discutiremos además unas diez experiencias de edición entre editores y autores de la revista Etiqueta Negra, con un énfasis en: 1. Cómo producir y vender nuestras ideas a editores de revistas y libros. 2. Cómo lograr el acceso para entrevistar a un personaje y conservar su confianza para acompañarlo en una rutina más allá de la situación teatral de una entrevista. 3. Qué mirar y anotar durante una escena de la que somos testigos. 4. Cómo reconstruir una escena cuando no hemos podido estar allí y cómo se hace una historia cuando es imposible entrevistar al personaje principal. 5. Cómo reescribir una historia sin editor —o con uno— en las mejores publicaciones de Iberoamérica y Estados Unidos.


Taller “De cerca nadie es normal”

Imparte: Julio Villanueva Chang

Fechas y horas:

  • Jueves 8 de octubre: De 18 a 22 horas (4 horas).
  • Viernes 9 de octubre: De 15 a 22 horas (7 horas)
  • Domingo 11 de octubre: De 10 a 14 horas (4 horas).

Sede: La Metropolitana (Bucareli #108 – piso 2 Colonia Juárez).

Costo: $3,900 pesos.

Para inscribirte escribe a centro@horizontal.mx


Beca Horizontal

Horizontal.mx ofrece una beca para el curso “De cerca nadie es normal”.

Para participar debes enviar al correo centro@horizontal.mx un texto de 500 palabras en el que respondas las siguientes preguntas:

1. ¿Qué personaje mexicano merece un perfil periodístico?
2. Y ¿por qué?

Fecha límite: las 23:59 del 5 de octubre.

El ganador de la beca se anunciará en el transcurso del martes 6 de octubre por correo electrónico y redes sociales.


14 thoughts on “

  1. La Metropolitana no tiene notificación de ningún taller en nuestras instalaciones.
    Ojalá puedan darnos un explicación de por qué utilizan nuestra ubicación para esto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *