DIPLOMADO DE CREACIÓN LITERARIA

En este diplomado el alumno aprenderá herramientas teóricas, técnicas y prácticas de la creación literaria. Desde la sintaxis y la gramática, las técnicas narrativas del cuento, la novela y la crónica, las estéticas y prácticas de la poesía, la producción de obras literarias en soportes no convencionales, la estructura del guión contemporáneo, la corrección de estilo, así como una noción básica de la industria y diferentes formas de publicación.

Costo: 12 mil pesos público general (2 mil pesos de inscripción y 5 cuotas de 2 mil pesos), 10% por pago anticipado.

Duración: 48 horas divididas en 24 sesiones de dos horas. Inicia 15 de noviembre de 2017 y termina el 22 de mayo de 2018.

A quien va dirigido: el diplomado está abierto a todo tipo de público que quiera iniciar, mejorar o continuar proyectos de creación literaria.

Sede: Centro Horizontal (Colima 378, col. Roma)

Horario: 19-21 horas.

Para inscribirte o pedir más información: escribe a centrohorizontal@gmail.com, habla al 68450279 o escribe al WhatsApp 5532254678

Dinámica del curso

El diplomado se compone de clases teóricas y talleres prácticos. Todas las sesiones son impartidas por escritores, editores, periodistas y académicos destacados en diversas áreas de la producción y la crítica cultural. Al final del curso los alumnos habrán desarrollado un proyecto literario de manera supervisada, y tendrán un conocimiento más amplio y especializado de las prácticas literarias actuales.

A lo largo de la primera parte del diplomado se imparten 5 sesiones de taller temáticas: cuento, poesía, novela, no ficción y formas contemporáneas. Los alumnos deberán participar con una obra en al menos uno de los talleres. En la parte final del diplomado los alumnos tendrán 4 sesiones de tutoría especializada donde ampliarán y mejorarán sus proyectos.

Para las clases teóricas los alumnos deberán leer previamente los textos seleccionados por los profesores. Se entregará una lista de lecturas antes de las sesiones.

Cupo limitado


Temario: está dividido en 7 módulos con clases teóricas y prácticas.

  1. Fundamentos de la escritura
  2. Cuento
  3. Poesía
  4. Novela
  5. No ficción
  6. Formas contemporáneas
  7. Ecosistema editorial

Presentación del Diplomado: Víctor Santana y Guillermo Osorno / 14 de noviembre de 2017

La presentación del diplomado correrá a cargo de sus coordinadores, Guillermo Osorno y Víctor Santana, quienes explicarán las características de los cursos y su pertinencia en el panorama literario actual.

Víctor Santana (Tijuana, 1982) es doctor en filología hispánica y autor de “No es material para pistas de baile” (2013).

Guillermo Osorno es periodista, cofundador de Horizontal y autor del libro “Tengo que morir todas las noches”

1.Fundamentos de escritura (2 horas por sesión): Paulina Chavira / 16 y 17 de noviembre de 2017

En las dos clases del primer módulo, se hará un repaso de los conceptos básicos de la ortografía, es decir, del conjunto de normas que rigen la correcta escritura; también se estudiarán los cambios que se hicieron a dichas normas en 2010 en cuanto a acentuación, uso de mayúsculas y minúsculas, escritura de prefijos y, finalmente, una revisión de las reglas de puntuación.

Paulina Chavira, es editora y revisora de estilo en The New York Times en Español. Ha trabajado como traductora, correctora y dictaminadora. Es colaboradora del programa “Así las cosas” en WRadio. En julio de 2013 inició la campaña #117errores después de que la Secretaría de Educación Pública reconociera que había 117 errores de concepto y ortográficos en los libros de texto gratuitos. Trabajó en las áreas de corrección de estilo, traducción, dictaminación y mexicanización de textos para Editorial Planeta México. Ha impartido cursos de ortografía y redacción en instituciones como el Tec de Monterrey Campus Santa Fe; periódico El Nuevo Mexicano; Taller Arteluz, Grupo Imagen Multimedios, Retuit, Mediotiempo.com, Cuarto de Máquinas, Coneval y Centro Horizontal.

2. Cuento

2.1 Introducción al cuento (2 horas): / 21 de noviembre de 2017 / Daniel Espartaco

En esta clase el alumno conocerá las principales teorías del cuento, sus aspectos formales y técnicas para la creación de cuentos.

Daniel Espartaco Sánchez nació en Chihuahua en 1977. Entre otros libros, es autor del volumen de cuentos Cosmonauta, Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2009, seleccionado en 2011 por la revista Nexos como uno de los mejores libros de ficción del año; la novela Autos usados, Premio Nacional Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada 2013, también seleccionado como uno de los mejores libros de ficción del 2012, y la novela Memorias de un hombre nuevo (2015). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

2.2 Cuento Hispanoamericano Contemporáneo (2 horas): / 28 de noviembre de 2017 / Joserra Ortiz

Esta clase cuestionará los límites entre los que funciona el relato hispanoamericano del siglo XXI: un continente en dos orillas trasatlánticas, lenguas adoptadas, desconfianzas formales y familiaridades temáticas.

Joserra Ortiz es Doctor en Estudios Hispánicos por Brown University (2012). Ha impartido cursos a nivel de pregrado en Brown University, Boston University y Rhode Island College, y a nivel de posgrado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la que desde 2017 es Profesor de tiempo completo y jefe del proyecto editorial en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente es miembro de la Modern Language Association, The Transatlantic Poject at Brown University, y del Proyecto Letral (España). Ha publicado artículos sobre clásicos contemporáneos mexicanos, como Carlos Fuentes, Fernando del Paso y Augusto Monterroso. Entre sus publicaciones más recientes, destaca el volumen El complot anticanónico. Ensayos sobre Rafael Bernal (FETA, 2016).

2.3 Taller de cuento (2 horas) / 5 de diciembre de 2017 / Álvaro Uribe

Para el taller de cuento los alumnos presentarán un plan para un libro de cuentos y el primer cuento del libro.

Álvaro Uribe (1953) es autor de quince libros, entre los que destacan las novelas La lotería de San Jorge (1995), El taller del tiempo (2003, er. Premio de Narrativa Antonin Artaud), Morir más de una vez (2011) y  Autorretrato de familia con perro (2014, Premio Xavier Villaurrutia), la biografía literaria Recordatorio de Federico Gamboa (1999) y el libro de ensayos Leo a Biorges (2012). Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al alemán y al esloveno.

3. Poesía

El módulo de Poesía incluye dos clases teóricas y un taller de poesía.

3.1 Introducción a la poesía (2 horas) / 12 de diciembre de 2017/ Oscar David López

Esta clase hará un recorrido paralelo entre la poesía lírica tradicional y la poesía experimental en tres momentos clave (el siglo de oro novohispano, las vanguardias literarias en Hispanoamérica y la poesía en soportes no convencionales), deteniéndose en piezas que se valen de recursos visuales, auditivos, audiovisuales y/o digitales, los cuales pueden ser a su vez escénicos o no, y que por lo tanto su riesgo se focaliza en lo gráfico-visual, sin excluir las posibilidades literarias (verbales, sonoras, etc.).

Óscar David López (Monterrey, 1982) es escritor y transformista. Su novela Nostalgia del lodo (2005) recibió el Prix de la Jeune Littérature latino-américaine en Francia. Ha publicado seis libros de poesía, los más recientes son Mapping (2015) y Farmacotopía (2014). Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa” 2015, el Premio Regional de Poesía “Carmen Alardín” 2014, el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2011, y el Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes Vidal” 2009. Ha sido becario del Centro de escritores de Nuevo León, PECDA y FONCA-JC. Junto a la banda RZKXPX, editó el EP The Gangbang Show (2008). Dirige desde el 2011 Nuevos Lectores Fílmicos, un proyecto literario y musical que toma de pretexto el cine para crear nuevas lecturas del séptimo arte de manera multidisciplinaria. Estudió Lenguajes Audiovisuales y una licenciatura en Letras Mexicanas, ambas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Mantiene la columna Gracias por su preferencia sexual para VICE México. Tuits en twitter.com/oscardavidlopez

3.2 Poesía Latinoamericana Contemporánea (2 horas) / 9 de enero de 2018 / Luis Jorge Boone

Un recorrido puntual por algunas de las obras más emblemáticas, trascendentes y polémicas de la poesía latinoamericana contemporánea.

Luis Jorge Boone (1977) es poeta, narrador y ensayista. Entre otros, ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2015 por Bisonte Mantra, el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2009 por Los animales invisibles y el Premio Naciona de Ensayo Carlos Echánove Trujillo por Lados B. Ensayos laterales. Sus últimos libros son Cavernas (2015) y Figuras humanas (2016).

3.3 Taller de poesía (2 horas): / Hernán Bravo Varela / 16 de enero de 2018

Para el taller de poesía los alumnos presentarán una colección de poemas breves o un poema largo.

Hernán Bravo Varela (1979) es Licenciado en Literatura y Ciencias del Lenguaje por la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde imparte un Laboratorio Continuo de Poesía desde 2010 como parte del Programa de Escritura Creativa (PEC) de dicha universidad. Ha publicado cinco libros de poemas: Oficios de ciega pertenencia (1999 y 2004), Comunión (2002), Sobrenaturaleza (2010), Realidad & Deseo Producciones (2012) y Hasta aquí (Almadía, 2014); una antología poética personal: Prueba de sonido. Antología personal (1997-2012) [2013], y dos volúmenes ensayísticos: Los orillados (2008) e Historia de mi hígado y otros ensayos (2017). Bravo Varela ha traducido al español y publicado en diversas editoriales de México y España títulos de Oscar Wilde, Emily Dickinson, Seamus Heaney, T. S. Eliot y Leonard Michaels, entre otros. A su vez, poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, chino y polaco.

4. Novela

El módulo de Novela incluye dos clases teóricas y un taller de novela.

4.1 Introducción a la novela (2 horas):  Jorge Volpi / 23 de enero de 2018

En la primera clase del módulo se estudiarán los mecanismos narrativos en la creación de novelas.

Jorge Volpi (1968) es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado y Oscuro bosque oscuro, de la “Trilogía del Siglo XX” formada por En busca de Klingsor que le valió el Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour, El fin de la locura y Tiempo de cenizas; y de las novelas breves reunidas bajo el título de Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie. También ha escrito los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 y Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción. Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura al mejor libro delaño en 2008. En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas.

4.2 Novela Breve Contemporánea (2 horas) / 30 de enero de 2018 / Fernanda Melchor

El objetivo de esta clase es que a través de la lectura y el análisis de una novela breve contemporánea, el participante se familiarice con las estrategias, mecanismos y artilugios de la ficción novelesca breve.

Fernanda Melchor es autora del libro de crónicas Aquí no es Miami (2013) y de las novelas Falsa liebre (2013) y Temporada de huracanes (2017), así como de relatos y reportajes literarios publicados en revistas como Replicante, Letras Libres, GQ, Vanity Fair, Vice y Le Monde Diplomatique. Es periodista por la Universidad Veracruzana, maestra en Estética y Arte por la Universidad Autónoma de Puebla y cuenta con una especialidad en Estudios Políticos por el Institut D’Études Politiques de Rennes, Francia.

4.3 Taller de novela (2 horas) / 6 de febrero de 2018 / Alejandro Zambra

Para el taller de novela los alumnos presentarán la sinopsis y el primer capítulo de una novela.

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha publicado los libros Bahía Inútil (1998), Mudanza (2003), Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), No leer (2010), Formas de volver a casa (2011), Mis documentos (2013), y Facsímil (2015). Relatos suyos han sido publicados en revistas como The New Yorker, The Paris Review, Granta, Tin House, Harper’s y McSweeney’s. Su obra narrativa ha sido traducida a quince idiomas. Actualmente vive en la Ciudad de México.

5. No ficción

5.1 Introducción al ensayo contemporáneo (2 horas) / 13 de febrero de 2018 / Luigi Amara

Una introducción al ensayo como práctica —y no sólo como género literario— que además de subrayar la dimensión tanteadora y experimental de su búsqueda, lo muestre también como una “forma de vida”, como una disposición a probar las cosas por uno mismo.

Luigi Amara (1971) es escritor, paseante y editor. Entre sus libros de ensayo destacan: El peatón inmóvil (2003), La escuela del aburrimiento (2012), Los disidentes del universo (2013) e Historia descabellada de la peluca (finalista del premio Anagrama de Ensayo 2014). Su libro más reciente es Una caja adentro de una caja adentro de una caja (Impronta, 2015).

5.2 Introducción a la crónica (2 horas) / 20 de febrero de 2018 / Guillermo Osorno

5.3 Taller de crónica y ensayo (2 horas) / 27 de febrero de 2018 / Eliezer Budasoff

Para el taller de no ficción los alumnos presentarán una crónica o un ensayo.

Eliezer Budasoff es periodista y editor en The New York Times en Español. Fue editor de la revista Etiqueta Negra y de Etiqueta Verde, su versión ambiental. En 2013 fue becado por la iniciativa Joke Waller-Hunter (Holanda) para desarrollar un proyecto de investigación, edición y cobertura de conflictos ambientales desde el periodismo narrativo. En 2011 ganó el premio internacional de crónicas Las Nuevas Plumas por su texto “El hombre que se convirtió en espejo”, sobre el mayor fabulador en la historia del periodismo argentino. Sus crónicas y reportajes han sido publicados en medios como Etiqueta Negra y Etiqueta Verde (Perú), Gatopardo (México), Anfibia (Argentina), Internazionale (Italia) y Courrier International (Francia).

6. Formas contemporáneas

6.1 Introducción a las Vanguardias (2 horas) / 6 de marzo de 2018 / Luis Felipe Fabre

Un recorrido puntual por las obras y manifiestos y las vanguardias europeas, hasta sus últimas consecuencias americanas.

Luis Felipe Fabre (1974), es autor de los libros de ensayo Escribir con caca (2017) y Leyendo agujeros. Ensayos sobre (des)escritura, antiescritura y no escritura (2005), y de los libros de poesía Poemas de terror y de misterio (2013), La sodomía en la Nueva España (2010) y Cabaret Provenza (2007).

6.2 Escrituras visuales (2 horas): / 13 de marzo de 2018 Verónica Gerber

Un pequeño taller para pensar la intersección entre palabras e imágenes, para escribir con imágenes o hacer imágenes con palabras. También revisaremos algunas de las mudanzas e intercambios entre las artes visuales y la literatura del siglo XX (y XXI).

Verónica Gerber es artista visual que escribe. Ha publicado los libros: Mudanza (2010) y Conjunto vacío (2015). En otros soportes, sus piezas más recientes son: Palabras migrantes (2017) en la Art Association, Jackson Hole, Wyoming; Los hablantes No. 2 (2016), en el Museo Amparo, Puebla; y El vacío amplificado (2016), en la Casa–Taller José Clemente Orozco, Guadalajara. Ha participado en las residencias interdisciplinarias de OMI International Arts Center (EUA), Ucross Foundation (EUA), Santa Maddalena (Italia) y la Sommerakademie im Zentrum Paul Klee (Suiza).

6.3 Guion contemporáneo (2 sesiones) / 20 de marzo de 2018 /Imanol Martínez

En esta clase el alumno aprenderá algunas estrategias de la escritura dramática –como la construcción, contradicción y oposición de personajes; la transmisión de una fabula mediante la representación y el diálogo, así como sus características y funciones teatrales; etc.– que, junto a otros elementos para la construcción de un relato, componen buena parte de la narrativa teleserial contemporánea.

Imanol Martínez (1991) es autor de los libros Tríptico sobre las despedidas (2017) y Neighborhood (2016); y de la plaquette de no ficción Blau Cel (Herring Publishers, 2016). Ganador del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2016 y del Primer Concurso de Cuento Ignacio Padilla. Actualmente coordina el Festival Nacional de Joven Dramaturgia y cursa una Maestría en Comunicación y Cultura Digital donde desarrolla una investigación sobre narrativa teleserial norteamericana. Estudió el Máster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

6.4 Laboratorio de formas contemporáneas (2 horas) / 27 de marzo de 2018 / Vivian Abenshushan

Tachados, plagios, listas, reescrituras, desvíos, formas colaborativas, conceptuales o en red, el Laboratorio de Escrituras Contemporáneas busca activar el espíritu de experimentación en los participantes, ya sea para ampliar las posibilidades de su propia escritura o para explorar por primera vez formatos híbridos o no convencionales.

Vivian Abenshushan (ciudad de México, 1972) escribe, (des)hace libros y se dedica a algunas otras actividades disruptivas, como impartir laboratorios y seminarios donde conviven la escritura con la teoría crítica y la acción. Tanto en su trabajo individual como cooperativo, se ha preocupado por explorar estrategias estéticas y discursivas que confronten los procesos del capitalismo contemporáneo y sus estructuras de producción cultural. Su proyecto más reciente, Escritos para desocupados, se ha planteado como una crítica de las nuevas condiciones del trabajo (y su violencia implícita) desde la experiencia del desempleo voluntario. Mezcla de bitácora personal, archivo expandible, manifiesto, libro y página web, estos contraensayos fueron publicados por la editorial Surplus bajo una licencia copyleft que alienta su reproducción y decarga libre en línea (www.escritosdesocupados.com). En 2005, fundó, junto a un grupo de escritores y artistas, la cooperativa Tumbona Ediciones, un proyecto de edición independiente interesado en la escritura experimental, el pensamiento heterodoxo y los cruces entre literatura, arte y política (tumbonaediciones.com).

7. Ecosistema editorial (2 horas) / 3 de abril de 2018 / Diego Rabasa

En la última exposición teórica del diplomado, los alumnos conocerán en voz de un profesional en la materia, el panorama editorial mexicano e internacional.

Diego Rabasa (Ciudad de México, 1980) es miembro permanente del consejo editorial de Sexto Piso y de la publicación mensual SP Revista de Libros. Desde el 2003 funge como Director Comercial de Sexto Piso y, posteriormente, a partir de la creación de la empresa de distribución SP Distribuciones, también como director de dicha empresa. Como editor en Sexto Piso ha recibido, junto con sus colegas del consejo editorial, dos premios internacionales (International Young Publisher of the Year, otorgado por el British Council en el 2004 y el Premio al Mérito en la Labor Editorial Cultural, otorgado por el Ministerio de Cultura español, en el 2008).

8. Tutorías por proyecto (8 horas)

Divididas en 4 sesiones y separadas en tres talleres de especialidad, en las tutorías de proyectos los alumnos revisarán los avances y la mejora en alguno de sus proyectos.

Poesía y formas contemporáneas: Hernán Bravo Varela

Cuento y Novela: Alejandro Zambra

No-ficción: Eliezer B.

10 de abril de 2018

17 de abril de 2018

24 de abril de 2018

8 de mayo de 2018

Clausura / 22 de mayo de 2018

En la sesión de clausura, los coordinadores darán un informe final de las tutorías por proyecto y los alumnos leerán los textos seleccionados por los coordinadores.


One thought on “DIPLOMADO DE CREACIÓN LITERARIA

  1. martin J says:

    Se abrirá un nuevo curso este año?

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