DISCULPE, PERO TENGO QUE QUITARLE LA PELOTA

Fechas: 10 y 11 de mayo

Horario: de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., 10 horas intensivas.

Precio: 3000 pesos para público general, y 2700 pesos para estudiantes y maestros

Sede: Cerrada de la Paz 18, Colonia Escandón.

En el taller, leeremos en voz alta crónicas extraordinarias que podrían ser tan adictivas como el álbum Panini. Este material será útil para saber cómo podemos mirar con asombro e ideas cualquier acontecimiento deportivo. Son más o menos unas 150 páginas de crónicas que debatiremos desde sus héroes o villanos, desde sus estrellas y satélites, desde sus generosos y egoístas. No será un taller sobre quién sabe más de fútbol ni de boxeo, sino sobre qué mirar de los deportes y las posibilidades de producir ideas más allá de ellos. Los textos que he elegido son crónicas ejemplares, y no sólo de Gay Talese, Santiago Segurola, Ezequiel Fernández Moores, John Carlin, Carlos Arribas, Serge Daney, Enric González, Martín Caparrós o Juan Villoro (¿se dan cuenta de que en esta lista de autores no hay una sola mujer? Esto también tiene que cambiar). Estas historias serán útiles no sólo para resolver problemas diarios del oficio, sino para descubrir por qué la narración de un espectáculo deportivo es una escuela digna de Shakespeare.

Necesitamos más ejemplos para estar a la altura de narrar desde un aburrido empate a cero hasta una épica carrera de cien metros. El título de mi taller es una deuda con Osvaldo Ardizzone, un cronista de la revista El Gráfico que en 1969 tituló así su historia sobre Julio Meléndez Calderón, entonces defensa del Boca Juniors y de la Selección del Perú, un elegante para robarle el balón a sus rivales y salir jugando con él.


Sobre Julio Villanueva Chang

Es fundador de la revista Etiqueta Negra, maestro de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI) y miembro del Comité Consultivo de Radio Ambulante.org. Fue Premio de Crónicas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha publicado De cerca nadie es normal, una antología de sus perfiles (Ferran Adrià, Gabriel García Márquez, Ryszard Kapuscinski, Juan Diego Flórez y Werner Herzog), y ahora prepara un nuevo libro de perfiles de sus encuentros con el arquitecto Oscar Niemeyer, el director de orquesta Gustavo Dudamel, el ex bailarín Julio Bocca, el jardinero Gilles Clément y el músico David Byrne. Fue editor del libro Messi, de Leonardo Faccio (Barcelona, Debate, traducido a quince idiomas). Historias bajo su dirección y edición han ganado premios de Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo, Rey de España de Periodismo y Ortega y Gasset. Ha sido editor invitado en las revistas Internazionale (Italia), Letras Libres, (México-España), Cultura/s del diario La Vanguardia (Barcelona). Ha sido profesor visitante del máster de periodismo de la Universidad de Barcelona-Universidad de Columbia, expositor en el TEDx Amazonia de Brasil y expositor en las conferencias de periodismo narrativo de la Nieman Foundation at Harvard, en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y en las universidades de Stanford, Columbia y Yale. Sus textos, traducidos a seis idiomas, han sido publicados en El País Semanal, O Globo, Folha de S. Paulo, FeuilletonNational GeographicMcSweeney’s, The Believer, Words Without Borders y Dan Du 单读. Vive en Lima como si estuviese sólo de visita.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *