Género, derecho y políticas públicas

19 de mayo – 21 de julio 2016, jueves de 19 a 21 h

El presente seminario explorará distintos temas relacionados con la regulación que incide en la desigualdad de género. Es un espacio para ahondar en cómo el Estado y el derecho, particularmente a través del diseño de políticas públicas, contribuye ya sea a la reproducción de esta desigualdad o a su erradicación.

El programa comprende diez conferencias, abiertas al público en general y libres de costo:

1. Las procuradurías estatales, los sistemas de información y la atención a las víctimas de violencia de género, por Alejandra Ríos | 19 de mayo de 17 a 19 horas

2. Las intersecciones entre derecho, género y discapacidad, por Andrea Parra | 26 de mayo de 17 a 19 horas

3. Los retos regulatorios del empleo doméstico en México, por Natalia Calera  | 2 de junio de 2016

4. Los retos de las “Unidades de Género” en el gobierno, por Mónica Maccise | 9 de junio

5. La dimensión de género de la guerra contra las drogas, por Corina Giacomello | 16 de junio

6. Rendición de cuentas con perspectiva de género, por Manuela Garza | 23 de junio

7. Espacio, lugar y género: la construcción de las ciudades con perspectiva de género, por Jody Pollock | 30 de junio

8. Críticas al feminismo punitivo, por Lucía Núñez | 7 de julio

9. Los retos del nuevo sistema penal para la (des)igualdad de género, por Pamela Romero | 14 de julio

10. La regulación de la discriminación en el empleo en México, por Estefanía Vela | 21 de julio

Duración: 20 horas, en 10 sesiones

Fechas: 19 de mayo al 21 de julio

Horario: jueves de 19 a 21 horas

Sede:
Centro Horizontal
Colima 378-A, Col. Roma, entre Salamanca y Cozumel

Inscripciones e informes: carolina.bustamantecruz@gmail.com

Actividad gratuita. Cupo limitado

Se entregará constancia de participación a quienes asistan como mínimo al 80% de las conferencias, y cubran una cuota de recuperación de $2,000 pesos.

 

Organizado por:

logos genero

 


SEMBLANZAS

Alejandra Ríos es doctora en Ciencia Política por la Universidad de California. Obtuvo su Maestría en la misma universidad. Actualmente es profesora investigadora de la División de Administración Pública del CIDE. Ha escrito y participado en varios libros y ha realizado numerosos ensayos sobre su especialidad: Administración Pública Comparada, Gasto Público, Gobiernos Locales y Estatales. Además, ha colaborado en varios seminarios y congresos internacionales. Participó en la realización de dos estudios fundamentales para la materia de género y derecho: uno es sobre los “Sistemas de información de los ministerios públicos con perspectiva de género” (publicado por el INMUJERES) y otro es sobre el funcionamiento de los institutos estatales de las mujeres (publicado por el PNUD).

Andrea Parra es abogada, activista y tallerista experiencial. Obtuvo el título en derecho en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia y posee una maestría en derecho (LLM) de la Boston University. Está licenciada en Colombia y en el estado de Nueva York. Entre 2011 y 2016 se desempeñó como directora del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS), una clínica jurídica de derechos humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes que realiza acciones de incidencia legal y política en contra de la discriminación con base en discapacidad, orientación sexual e identidad de género. Fue catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes entre 2009 y 2014. Antes de unirse a PAIIS fue abogada senior en la organización Women’s Link Worldwide en donde dirigió el Observatorio de Género y Justicia. Entre 2001 y 2006 fue abogada en la organización Northwest Immigrant Rights Project en Seattle, EEUU en donde dirigió la unidad de violencia doméstica y de género. Desde 2014 es tallerista asociada con la organización Training for Change, la cual por más de 20 años a dado entrenamiento a talleristas de todo el mundo para fortalecer su trabajo por la justicia, la paz y el medio ambiente. Ha dado entrenamientos en España, Marruecos, Brasil, México, Argentina, Perú, Turquía, Suiza, Suráfrica, India y varias ciudades de Colombia y EEUU. Es intérprete y traductora en temas de justicia social y es también miembro de la junta directiva de las organizaciones Colombia Diversa, Women Enabled y Sinergias.

Mónica Maccise estudió la licenciatura en ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la maestría en sociología política en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (en el “Instituto Dr. José María Luis Mora”). Del 2008 al 2015, fue la Titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y actualmente es la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral. Cuenta, por lo tanto, con una experiencia inigualable en lo que implica trabajar dentro del gobierno, impulsando la agenda de la igualdad de género.

Natalia Calera es licenciada en Derecho por el el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Tiene una Maestría en negociaciones estratégicas por la Universidad de París XI y otra en gerencia pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública federal. Actualmente es Asesora de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sus áreas de interés son género, empleo doméstico y transparencia y acceso a la información.

Corina Giacomello es licenciada en Estudios del Desarrollo, por la University of East Anglia, Reino Unido; Maestra y Doctora ambos en Estudios Latinoamericanos, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penal y coopera con la organización Equis Justicia para las Mujeres, A.C. Tiene experiencia como investigadora y consultora en temas relacionados con procuración e impartición de justicia, teoría de género, sistema penitenciario, mujeres privadas de la libertad, alternativas al encarcelamiento y políticas de drogas. Ha publicado varios libros y artículos sobre estas líneas de investigación en revistas nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones se destacan los siguientes libros e informes:  “Propuestas de reforma en casos de mujeres encarceladas por delitos de drogas en México”, Ciudad de México: INACIPE, Equis: Justicia para las Mujeres, A.C.; Género, drogas y prisión. Experiencias de mujeres privadas de la libertad en México, publicado por Tirant lo Blanch en el 2013; y “Mujeres, delitos y sistemas penitenciarios en América Latina”, publicado en octubre de 2013 por el Consorcio Internacional de Políticas de Drogas.

Manuela Garza es Maestra en Antropología por la New School for Social Research de Nueva York y Licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Desde el año 2002 se ha dedicado a la investigación y la incidencia en temas de transparencia y rendición de cuentas presupuestaria. En Fundar, Centro de Análisis e Investigación Manuela comenzó su trabajo vinculado con los presupuestos con enfoque de género. Del 2007-2013 colaboró con el International Budget Partnership (IBP) en donde, entre otras cosas, tuvo a su cargo la agenda internacional de presupuesto y derechos reproductivos. Actualmente es Co-Fundadora de la consultoría Colectivo META, es integrante de la Mesa Directiva de la organización PODER y del Consejo de la Iniciativa Internacional de Mortalidad Materna y Derechos Humanos (IIMMHR).

Jody Pollock es Maestra en Planeación Urbana con una especialización en Desarrollo Internacional por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es licenciada en Urbanismo y en Estudios Hispanos por la University of Pennsylvania. Tiene un Diplomado del CIDE en Género, sexualidad y derecho. Actualmente, es Coordinadora Senior de Proyectos en Fundación IDEA, un think tank de política pública en México, donde lidera los proyectos de desarrollo urbano y vivienda. En mayo 2016, se publicó un estudio que coordinó sobre la violencia basada en género y sus vínculos con la inseguridad pública en México. Anteriormente ha trabajado en el sector público y en varias ONGs en los Estados Unidos, México, Colombia y otros países de Centroamérica. Se ha enfocado en políticas públicas para el desarrollo equitativo en Latinoamérica, con un énfasis en gobernanza urbana, conflicto y violencia, igualdad de género y migración forzada. En MIT, Jody desarrolló y facilitó un curso de Maestría de Género y Planeación Urbana, y escribió su tesis sobre la integración urbana de mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia.

Lucía Núñez es Maestra en Criminología y Licenciada en Derecho. Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco en la línea de investigación mujer y relaciones de género con la tesis Género y ley penal en México. Ganó la Medalla al mérito académico en 2015 por la UAM-X. Actualmente realiza su estancia posdoctoral con apoyo de la beca CONACYT para desarrollar  la investigación titulada “Límites, resistencias y efectos de las prácticas discursivas del sistema punitivo en la subjetivación de género” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En el ámbito docente ha impartido y participado como ponente en diversos cursos, congresos, coloquios y seminarios, con temas relacionados al género y el derecho, la teoría crítica jurídico-penal, los derechos humanos, los feminismos y la criminología crítica. Cuenta con diversas publicaciones, la más reciente denominada La violencia DEL género en la ley penal que forma parte de la compilación que lleva por nombre Trabajo y violencia. Perspectivas de Género, bajo el sello editorial del Centro de Estudios de Antropología de la Mujer. Además del artículo denominado El Riesgo (penal) de la Sociedad del Riesgo que fue publicado en la Revista Criminología y Sociedad editada por la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León.

Pamela Romero es Licenciada en Derecho y Especialista en Derecho Penal por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctoranda en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y perito en Criminalística por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas. Se especializó en investigación empírica en el Diplomado en Metodología de la Investigación Social en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Desde 2008 es Investigadora de tiempo completo y catedrática del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Es Profesora de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM de la materia “Derechos humanos e investigación criminalística con perspectiva de género” y de la materia “Criminalística” en la Maestría en Criminalística del INACIPE, así como de la materia “El derecho probatorio” en el sistema penal adversarial en la Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio del Centro de Estudios de Actualización en Derecho, en la ciudad de Querétaro, Querétaro. Es Directora General del Centro de Estudios Empíricos Legales. Es miembro de los Grupos Multidisciplinarios de seguimiento y evaluación de las alertas de género en Morelos y en el Estado de México. En 2014 fue reconocida por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe (UNLIREC) en la publicación “Fuerzas de Cambio II: Reconociendo la contribución de las mujeres de América Latina y el Caribe al desarme”; como una de las mujeres sobresalientes que contribuyen con los esfuerzos de desarme. Es autora y coautora de diez libros especializados en ciencias penales y diversos artículos científicos. Es capacitadora de agentes del Ministerio Público, jueces, policías y peritos a nivel federal y en varios estados del país.

Estefanía Vela estudió la licenciatura en derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la maestría en derecho en la Universidad de Yale. Actualmente es Profesora Asociada y Responsable del Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Centro de Investigación y Docencia Económicas. En el CIDE, imparte una materia optativa sobre “Género y derecho” (aunque se llama “Derechos sexuales y reproductivos”) y coordina su Diplomado en Género, sexualidad y derecho, que se ha impartido tanto en el CIDE de la Ciudad de México, como en el de Aguascalientes. Colaboró con la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la elaboración del Protocolo para jueces para resolver casos relacionados con la orientación sexual e identidad de género. Ha publicado artículos académicos sobre libertad de expresión, el derecho a la no discriminación, la regulación constitucional de la familia y los derechos sexuales y reproductivos. Ha publicado en medios nacionales como Nexos y Letras Libres y tiene un blog semanal en El Universal.


 

Foto: Roman Cieslewicz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *