Religión sin dios

De las primeras sociedades humanas al contexto actual de democracia y capitalismo, temas como el uso de los rituales, las concepciones de lo secular, la posición política de la iglesia y la religión como red comunitaria han variado. En las cuatro sesiones del curso, se registró esa función de la religión —desatendiendo la cuestión teológica, a dios— de época a época. Una historia política de la mano de las instituciones religiosas.


 

Descripción: ¿Es la religión en estas tierras un apéndice de dios? Este curso responde en sentido contrario. Es un paseo por tres mil años de variantes religiosas sin ponerle atención a dios. Variantes que han forjado comunidades a partir de ritos, reglas, símbolos y costumbres. Pensar la religión sin dios es entenderla mejor y sin intermediarios. En una era de mutación religiosa y de comunidades en redefinición, nuestra historia religiosa puede anunciarle a la izquierda una serie de factores que, por inclinación ideológica, optó por olvidar.

Bibliografía mínima sugerida:

-Ronald Dworkin, Religión sin Dios, FCE.

-Carlos Fraenkel, Philosophical Religions. From Plato to Spinoza, CUP.

-John Micklethwaith y Adrian Wooldrige, God is back. How the Global Revival of Faith is Changing the World, Penguin.

-Mario Arriagada y Marta Tawil (eds.), El Fin de un Sueño Secular, Colmex.


Fechas: lunes 25 y jueves 28 de mayo, lunes 1 y jueves 4 de junio (de 19:00 hrs a 21:00).

Costo: $1,200 por alumno ($1,000 para estudiantes)

Sede: Casa del Poeta, Av. Álvaro Obregón, colonia Roma Norte, México, D.F.

Inscripciones: centro@horizontal.mx

Maestro: Marrio Arriagada.


 

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